martes, enero 20, 2009

CUENTA HEGEL

Cuenta Hegel, filósofo alemán de comienzos del siglo XIX, en alguna parte que la historia es el desarrollo del concepto. Creía el pobre que la Razón, así con mayúsculas, se desarrollaba a lo largo del tiempo hasta llegar a un saber absoluto. Pero se olvidó de agregar que la imbecilidad no le iba a la zaga.

Por la mañana. Que llevamos a los alumnos a la universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada. Que habla una profesora de universidad: un desastre. Pero no es sorpresa. Tampoco sabe explicar nada. Eso, tampoco. Y nos dan una fotocopia con los nuevos títulos de grado para el próximo curso. Y uno es Igualdad. Lo juro.
Y ya, tampoco es sorpresa.

Hegel, qué simple.

5 comentarios:

odradek dijo...

que han hecho un grado que se llama igualdad?
debe de tener que ver con la "auto-eco-re-organización del sistema universitario" (sic.), asunto -¿asunto?- que al parecer existe -¿existe?- sobre el que unos de la universidad nos invitan a una conferencia por aquí.

Hegel, Covarrubias... todos al sumidero de la historia, biba el postsaber secuencializado en unidades gnómicas indescifrables!

(pregunta perpleja: pero de verdad es verdad eso del grado en igualdad? es que cuesta creerlo de verdad verdadera)

Eloy Garavís dijo...

Yo me creo lo del grado en igualdad. El año pasado me tocó ir a la misma universidad acompañando a los alumnos del Sr. Mesa y me pareció vergonzoso: aquéllo parecía más bien una de esas charlas que daban antiguamente (ahora no sé) en las playas levantinas para vender cualquier producto inútil o multipropiedad extraña.
Yo ya sabía que estudiar filología era una extra-vagancia allá por el año 1989, pero de ahí a graduarte en igualdad...
Aprovecho este foro para pedir a D. Enrique que nos deleite con alguno de esos episodios tan graciosos de su "vida interior".

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Odradek, tengo la prueba escaneada porque reconozco que es difícil de creer. Me manda usted un correo y con gusto se la envío.
Pero lo más divertido, y que da pie a un artículo de ustedes que son filólogos, es que al hablar de Igualdad todos hemos pensado en hombre-mujer porque la social hace tiempo que se abandonó. Y eso dice mucho sobre el valor de las palabras como fetiches.

odradek dijo...

uf, pensaremos lo del artículo de las palabras como fetiches, cosa sobre la que han escrito más -o yo he leído más- psicólogos y antropólogos que puros lingüistas, muy ocupados con el giro pragmático.

"por decirlo claro (el fetichismo del significante o la palabra vacía)", podía titularse.


lo de la igualdad, en cualquier caso, lo hemos pensado porque conocemos sus bochornosos tics discursivos, que lo son de pensamiento, no porque su mensaje o eso nos haya alcanzado.

odradek dijo...

por cierto, qué le parece esto: http://www.publico.es/culturas/193152/entramos/epoca/barbarie ?