jueves, febrero 04, 2010

¡DIOS MÍO! (bueno, más bien suyo)

Estaba yo preparando un sesudo artículo sobre el último desliz de Aguirre y estudiando sobre pensiones para otro, cuando veo que Intereconomía ha convocado a rezar un padrenuestro por España. Y no sé yo si convocar, bajo la misma perspectiva profundamente racional, a realizar un sacrificio de palomas -de papel, que las otras da no se qué matarlas por tan poco-, para que Zeus, u Osiris, ayuden a nuestro país. Quizás, directamente, poner perejil a S. Pancracio, que llevo un décimo de lotería. O incluso, ponerme hacia la Meca -no piensen eso, por Dios- y pedir a Alá que nos ayude. Aunque lo último queda descartado porque si lo hago sería un fanático.

Pero, el asunto es más serio de lo que parece. Porque detrás de esto hay una idea sobre la supuesta superioridad moral y profunda de los espiritual, y con ella de la religión, sobre lo material. Y dicha idea, que una vez tuvo sin duda un carácter emancipatorio, ha llegado ya a ser falsa. Y por eso, tal vez una chanza no haga toda la justicia. Aunque quizás también, bien mirado, la propia chanza suprema sobre el cristianismo -que también una vez, hasta la Modernidad, fue fuente de progreso- sea su triste agonía.


5 comentarios:

odradek dijo...

lo que más me llamó la atención de la carretera que atraviesa el estado de chiapas en méxico fue que la parte ascendente hacia la sierra lacandona estaba llena de acuartelamientos zapatistas con murales de colores como los que pintaban marxistas y cristianos de base en los '70 del siglo XX mientras la parte descendente hacia los valles estaba tomada por pequeñas iglesias de madera blanca de iglesias protestantes.
me parecía un paisaje con una potencia simbólica tan rica como los ultramundos católicos de Dante (al que por cierto, y déjemen ser chulo y pedante una vez más, leí en lengua toscana del siglo XIII de pe a pa).

el cristianismo no está en crisis, lo que está comatoso y encerrado en un museo melancólico y veteroburgués es el catolicismo. ni ha sabido usar la nueva propaganda ni ha sabido acercarse a su público potencial, al rostro verdadero de su gente.
el otro día salía el pobre benedictus diciendo que joder, que dejaran los eclesiáticos de ser tan trepas y trabajar para sí mismos y se entregaran un poco al servicio a los demás.
yo, que creo que soy el único ateo militante que lee sus encícilicas con cierto respeto -porque escribe muy bien y eso siempre me pone- me partía la caja. este tipo que nunca salió de las cátedras y que fue el excomulgador intelectual de toda una generación de teólogos entregados, brillantes y solidarios ahora les dice a sus empleados que no actúen como él o acabarán con la iglesia.
lo que evangélicamente se llamaba predicar con el ejemplo.

en el mercado de las almas esta empresa se ha centrado en la captación de minorías del gran capital y ha perdido obviamente a sus clientes-consumidores. aquí van tirando porque los gobiernos pseudoliberales les dan prebendillas en educación -donde por cierto excluyen cínica e inflexiblemente a todo aquel que huela a pobre o excluído- y servicios sociales de relleno. y ya. ellos se lo han buscado.

Un Oyente de Federico dijo...

Me alegro que haya desistido de darle importancia a que un micrófono captara a la Espe tarareando una vieja canción de La Hora Chanante:
http://www.youtube.com/watch?v=_RDGcr3cNHI
No canta tan bien como lo hizo nuestra Vicepresidenta Doña Teresa de La Vogue con aquel inolvidable “Te recuerdo Amanda”.
Lo de la Espe no es cantar, sino gobernar que para eso la pagan.

Para cantar ya tenemos a los “singermornings” de Zapatero y su coro de gospel. Que es para lo que les pagamos. Porque si lo hiciéramos por gobernar, estaríamos locos.

Don. EP, puede Ud. hacer su convocatoria con toda razón. Desde el ecumenismo del Concilio Vaticano Segundo, cualquier oración de cualquier rito religioso sirve para rezar. Suma puntos igualmente.

Puede hacerlo como lo hicieron los padres de la Modernidad y la Ilustración: poniendose el delantal de piel de cordero grabado con la escuadra y la plomada y agachándose mirando al Gran Oriente, poniendo el culo en pompa , le daría gracias al Gran Arquitecto Universal por lo listos que son ellos y lo estúpidas que son las mujeres.

Si es Ud. socialista ateo, también puede rezarle dos internacionales a la medallita del niño Lenin (yo tengo una).
O ir en peregrinación a su mausoleo para llevarle flores a la momia de Lenin.

Lo importante es la intención. Por cierto… ¿cual es?

Y un afueraparte, para dar la razón a Don. Odradek en lo clasista que es la educación católica.

Mi hija fué al colegió San Alfonso en la calle Mesón de Paredes (Lavapies, ya sólo el nombre denota clase, tope de gama), regido por “hermanas de la caridad” y a mi hija la admitieron sin problemas, porque estaba sin bautizar y sus padres (como no eran progres) no estaban casados ni siquiera por lo civil.
Tuvimos algún problema para que la admitieran, porque entonces trabajábamos los dos. Si hubiera sido hoy, no habría problema alguno, sólo yo tengo trabajo.
Y en el colmo del clasismo católico, la mayoría de los alumnos eran hijos de potentados inmigrantes musulmanes, hartos ya de Marbella, hijos de gitanos evangélicos enriquecidos con el tráfico de antiguedades o hijos capitalistas chinos anticomunistas. Normal por lo elitista de la zona.
Pero lo peor , lo más peor de todo, es que las monjas pretendían que los niños se esforzaran y aprendieran alguna cosa.
Y eso si que no… Hasta ahí podíamos llegar con lo que costo preparar la LOGSE para que lleguen esas hechiceras, racistas y fascistas y pongan el informe PISA todo perdido, juntándonos con los horteras finlandeses o los neocons coreanos.

Buen fin de semana.

odradek dijo...

vale, los periodistas me han engañado. sacan esos reportajes con cámara oculta donde los administradores de los colegios exigen cuotas que muchos no pueden pagar y te crees que todos los colegios católicos son así. y no. sólo algunos.

a cambio de borrarme ese prejuicio, quisiera borrarle yo a usted otro.
la tan mentada LOGSE, como tal, es sólo una ley marco, algo así como la constitución de la educación.
las CCAA después lo concretan y luego los centros tienen bastante autonomía para desarrollar sus proyectos educativos.

-_- dijo...

La cadena Intereconomía de televisión, a medida que la fui conociendo me fue decepcionando más. Creo que en su versión de radio conserva más, pero tampoco pondría la mano en el fuego, porque hace tiempo que no la sintonizo.

Una emisora de la que me parece que sus programas de análisis bursátil y económico-empresarial aportan cierta calidad, siempre a través de un prisma liberalista económico, por supuesto, no sé qué demonios hace emitiendo programas de "crítica" política con un sesgo vergonzoso.

Han llegado a rendir una suerte de homenaje al Generalísimo Franco.

En el programa "El gato al agua", se dedican a verter insultos con muy poca moderación contra el Gobierno Zapatero, al que se podría criticar con sobrados argumentos más eficaces que la algarabía propia de cuatro gamberros alborotadores. Creo que fue el periodista J. Lago, recientemente fallecido, el que decía del Presidente del Gobierno repetidas veces "mentiroso", "embustero"... Sus contertulios lo jaleaban.

Entiendo que una emisora de televisión, además de aportar valor, en tanto que empresa comercial, debe guardar cierto equilibrio de cara a aumentar la audiencia y para conquistarla puede recurrir a programas más generalistas, llanos o incluso a través del espectáculo. Llevado al extremo que iniciaron en nuestro país en esta joven etapa histórica democrática Antena 3 y Telecinco ese espectáculo llega a ser directamente un pseudo espectáculo circense y lo más procaz posible.

Pero creo que los sres. de Intereconomía deberían comparar la calidad de sus programas, y la distinta imagen que dan, cuando realizan análisis de inversiones bursátiles o cuando se ponen a despreciar al Presidente del Gobierno gratuitamente y de manera soez o a homenajear al último dictador militar. Es para pensárselo.

Eso al margen de que la cadena esté regida por personas vinculadas al principal partido político masivo bipartidista conservador. Se comprende que la línea editorial informativa o de crítica política esté influida por eso. Pero se autodescalifican y hablan muy mal de su seriedad y profesionalidad cuando esa línea editorial se torna esperpéntica al estilo del gran Valle Inclán. Directamente es contraproducente.

Como decía (no sé si fue) el brillante humorista y hombre-espectáculo (showman) G. Marx: "la televisión ha contribuido enormemente a mi cultura; cuando alguien la enciende yo me voy y cojo un libro". Pues por mi parte podría decir que estas salidas de Intereconomía televisión me llevaron a centrarme en otras fuentes televisivas especialistas en el análisis bursátil como Bloomberg p.ej. Es lo que tiene el sistema de libre empresa (i el pixar fora de test).

Finalmente, una emisora que se diferencia por sus programas de análisis bursátil y económico-empresarial, se está contradiciendo a sí misma, a su discurso, si en otros programas se dedica a convocar rezos para influir en la situación económica, política, social... ¿Debemos entender que es eso lo que subyace detrás de los análisis supuestamente profesionales y racionales que nos ofrecen sus especialistas económicos?

Saludos,

odradek dijo...

SrM, no se queme: es una cadena autorreferencial del pensamiento liberalconservador. en el plano de la realidad les importa la pasta, para la ideología tienen a dios. por eso alternan beateria hipócrita con economicismo procaz.
lo peor es que suele parecer que están pedo la mitad de las veces. se van calentando poco a poco y aquello parece un akelarre, un botellón fino.
dan asco.
apaga la tele.