Nota de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) contra los recortes en educación del gobierno Aguirre de la Comunidad de Madrid.
La Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid(APFM) hace público su absoluto rechazo a las Instrucciones para el curso 2011/2012 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que significan nuevos recortes en educación. Dicho rechazo viene motivado por:
1.- Estos recortes en realidad no solo perjudican al profesorado y a sus derechos laborales, sino que fundamentalmente van contra del alumnado y de la prestación de un servicio eficaz en educación. Efectivamente, los recortes implican la eliminación de cualquier medida de apoyo a los alumnos con mayores dificultades, como desdobles y refuerzos,y, por tanto, impedirán su mejora.
2.- No es por tanto el problema, solamente, de más horas lectivas sino que dicho aumento implicará un recorte de plantillas y esto, a su vez, el empeoramiento del servicio. Consideramos que si estas medidas vinieran seguidas por otras para realizar desdobles y grupos de refuerzos que mejoraran el rendimiento académico y la formación del alumnado, dicho aumento horario, por más que implicara un sacrificio personal para cada profesor, podría entrarse a negociar en tiempos de crisis. Sin embargo, las Instrucciones no solo no pretenden eso sino que lo impiden absolutamente: las medidas son un recorte de plantilla que tendrá como consecuencia el empeoramiento del servicio y, por tanto, del sistema educativo.
3.- Además, estos recortes responden a un plan sistemático de eliminación de servicios en la enseñanza pública por parte del gobierno de Esperanza Aguirre. La idea que subyace a estas medidas es la de generar una triple vía educativa de acuerdo a la procedencia social del alumnado: una, para los alumnos de clase alta que sería la privada; otra, para los alumnos de clase media que sería la concertada y la pública especializada (bilingüismo, deportes, centros tecnológicos,…); y, una tercera, que sería el grueso de la oferta pública, ya desahuciada presupuestariamente, para cubrir al resto de la población sin poder cumplir las condiciones para una educación de calidad.
Por todo ello, la APFM no puede sino mostrar su profundo rechazo a las medidas tomadas. Y lo hacemos así desde nuestra absoluta independencia ideológica y desde la convicción firme de que antes de nuestros intereses específicos como docentes de Filosofía somos profesores y somos ciudadanos y por lo tanto cualquier agresión contra el sistema educativo debe ser respondida. Asimismo, queremos señalar que la APFM se sumará a las medidas que tomen otras organizaciones para detener lo que consideramos un atentado gravísimo no solo a la educación pública sino a la educación en general.
1.- Estos recortes en realidad no solo perjudican al profesorado y a sus derechos laborales, sino que fundamentalmente van contra del alumnado y de la prestación de un servicio eficaz en educación. Efectivamente, los recortes implican la eliminación de cualquier medida de apoyo a los alumnos con mayores dificultades, como desdobles y refuerzos,y, por tanto, impedirán su mejora.
2.- No es por tanto el problema, solamente, de más horas lectivas sino que dicho aumento implicará un recorte de plantillas y esto, a su vez, el empeoramiento del servicio. Consideramos que si estas medidas vinieran seguidas por otras para realizar desdobles y grupos de refuerzos que mejoraran el rendimiento académico y la formación del alumnado, dicho aumento horario, por más que implicara un sacrificio personal para cada profesor, podría entrarse a negociar en tiempos de crisis. Sin embargo, las Instrucciones no solo no pretenden eso sino que lo impiden absolutamente: las medidas son un recorte de plantilla que tendrá como consecuencia el empeoramiento del servicio y, por tanto, del sistema educativo.
3.- Además, estos recortes responden a un plan sistemático de eliminación de servicios en la enseñanza pública por parte del gobierno de Esperanza Aguirre. La idea que subyace a estas medidas es la de generar una triple vía educativa de acuerdo a la procedencia social del alumnado: una, para los alumnos de clase alta que sería la privada; otra, para los alumnos de clase media que sería la concertada y la pública especializada (bilingüismo, deportes, centros tecnológicos,…); y, una tercera, que sería el grueso de la oferta pública, ya desahuciada presupuestariamente, para cubrir al resto de la población sin poder cumplir las condiciones para una educación de calidad.
Por todo ello, la APFM no puede sino mostrar su profundo rechazo a las medidas tomadas. Y lo hacemos así desde nuestra absoluta independencia ideológica y desde la convicción firme de que antes de nuestros intereses específicos como docentes de Filosofía somos profesores y somos ciudadanos y por lo tanto cualquier agresión contra el sistema educativo debe ser respondida. Asimismo, queremos señalar que la APFM se sumará a las medidas que tomen otras organizaciones para detener lo que consideramos un atentado gravísimo no solo a la educación pública sino a la educación en general.
Y nosotros, que formamos parte de esta asociación, estamos totalmente de acuerdo con la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario