jueves, junio 08, 2017

VIDA INTERIOR/162: SENTIMIENTO POPULAR (¿pues qué pensabas urbanita de izquierdas?)

¿Quién de nosotros no tiene una vida interior muy grande? ¿Y qué poeta no nos la cuenta una y otra vez? En esta sección mi alma se desnudará. Incluso he comprado una nueva para tenerla más grande. Porque, en el fondo, yo también quiero ser  feliz.

Mí no entender.
Pero mí ser un pobre urbanita de izquierdas y no entender los sentimientos populares.
Mí más tranquilo porque mí pensaba que era superstición, pero no...
¡¡¡¡¡ES EL PUEBLO!!!!!


El Rocío 2017.
Sentimiento popular.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La coherencia siempre ha sido algo muy apreciado en la izquierda. Como todo lo que escasea.

En el capitalismo el cliente siempre tiene la razón. En el comunismo, la razón, la tiene el amo.

Don. Pablo Iglesias es el dueño de Podemos, asi que... no hay más preguntas señoría.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

D. Oyente, aquí tiene el perfecto ejemplo de su propia idea "...el pueblo y su "espíritu" dirigiendo los razonamientos..."
Justo lo que venimos hablando entradas a atrás...

Anónimo dijo...

Sin discusión alguna, Doña Loli Loligo, en el video que enlaza Don Enrique hay “espiritu” y “razón”.

No porque el hecho sea religioso, porque también encontará “espíritu” y “razón” cuando el poeta Marcos Ana asesinaba a personas sólo por ser curas o de Acción Católica, siendo actos antitéticos a lo religioso.

La diferencia esta en el sentido que dan los espíritus de unos y otros a sus razonamientos. Unos y otros utilizan la razón para lograr unos determinados objetivos. Pero los objetivos los define el espíritu, el pensamiento.

Icluso, lo encontrará, igualmente, en la coherencia, aparentemente incoherente, del Sr. Iglesias.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

Recuerde que la "pobre Virgen" está saturada, las tortas le llueven de todos lados
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/andalucia/1338999694.html seguro que esta deseando jubilarse y que la dejen ya tranquila...

El pensamiento debe quedar enmarcado junto con la razón, no con el espíritu, ni aun cuando éste haga referencia a lo cultural (y menos en este caso, que de un caso "anecdótico" extraeríamos una generalidad)
Seguro que ha visto esta peli, casualidades la han puesto hoy...El nombre de la rosa... esta escena es muy interesante, se parte del pensamiento para llegar al espíritu...
https://m.youtube.com/watch?v=PNob3aUzOSU

Anónimo dijo...

Doña. Loli Loligo, la Virgen, pese a lo de virgen, es madre y como madre aguantará lo indecible de sus hijos. Ahora, que se preparen los que quieran hacerles daño. Fíjese Ud. lo que le hizo a la URSS por lo de Polonia. Se lo había advertido en Fátima.

Y hablando de Fátima, Doña Fátima Báñez es católica y de momento, el catolicismo, aunque acosado, perseguido y vejado, todavía no han podido prohibirlo, por lo que que puede expresarse en los términos que lo hace. Prefiero un católico que genere puestos de trabajo “gracias a la Virgen” a un ateo que genere 4.910.000 parados y me diga que “estamos en la Champion Ligue de la economía”.

En cuanto a lo del “Nombre de la rosa”, no consigo enlazar la secuencia con el asunto que tratamos, disculpe Ud. mi limitación, pese a la pista que me da: “esta escena es muy interesante, se parte del pensamiento para llegar al espíritu...” En mi argumentación “pensamiento” y “espíritu” son sinónimos.

Me he ido a la Wikipedia a ver que dice y no está mal:
ESPÍRITU HUMANO: El espíritu humano es un componente filosófico, psicológico, artístico, y de conocimiento humano - la parte espiritual o mental de la humanidad.
El espíritu humano incluye nuestro intelecto, emociones, miedos, pasiones, y creatividad.
El espíritu es el conjunto de los fenómenos y facultades mentales : percepción, afectividad, intuición, pensamiento conceptual, juzgamiento, moral…
(entre otras cosas)

Aquí, con nuestras disquisiciones, le damos la razón sobrada a Don Enrique en su esfuerzo para que la FILOSOFÍA se mantenga en el cole, pese a que si existe una asignatura franquista esa es la Filosofía (Se incorporó por primera vez como asignatura en secundaria en la reforma de la Enseñanza Media de Franco en 1938 “http://filosofia.org/mfa/fae938a.htm” en plena Guerra Civil), y no la Reválida que existía durante la II República. Pero eso no lo dice nadie. Y menos mal..., porque para mas de uno sería motivo para quitarla.

Hago caso a Don Enrique cuando insiste en lo de “Sapere aude” y me atrevo a pensar, pero también me puedo aplicar otra sabia sentencia que dice “Es mejor callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo”. Claro, que se pueden hacer las dos cosas, pensar y callar. Lo pensaré en voz baja.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

D. Oyente, no sé decirle cuándo se incluyó la Filosofía en los estudios, dada su antigüedad la sensación que me genera es que siempre ha estado (sé que no será correcto, por eso es solo una sensación)

Con respecto a lo del pensamiento/espíritu entiendo la sinonimia que Ud. establece, sin embargo para mí sería importante que algunos términos quedaran restringidos a determinados ámbitos y así evitar ambigüedades. Por eso querría eliminar esa equivalencia entre espíritu y pensamiento...
No se si el término viene de antes, yo ahora mismo lo sitúo con Dilthey, que propone la "Ciencias del espíritu" (derecho, religión, arte, historia, etc, lo que no encajaba en Ciencias naturales) que en realidad no son otra cosa que la visión histórica social humana....por eso prefiero evitar el término espíritu.... Algo así como al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, y por esto mismo política y religión deberían estar absolutamente disociados...

Con respecto a la película, el problema es la distinta interpretación que Ud. y yo hacemos del término espíritu. Yo lo dejo en exclusiva en el campo religioso, en el de la fe.