1. El #GobiernoMásProgresistaDeLaHistoria pretende reducir el fracaso escolar rebajando la exigencia académica. Esto podría parecer una medida social y progresista, pero en el fondo es #Neoliberalismo.
2. ¿Por qué es neoliberal? Una idea clave del neoliberalismo es que el Estado debe abrir nuevos mercados para privatizarlos. Y esta medida lo hace, abriendo a la iniciativa privada aún más el mercado de la educación.
3. Efectivamente, cuando los títulos oficiales y públicos se degradan, pues la titulación en ellos no implica ninguna diferencia, surge la necesidad de recurrir a los títulos privados para resaltar el currículo propio.
4. Así, al rebajar la exigencia de un título educativo este pierde su valor diferencial en la sociedad y en la búsqueda de empleo, pues no refleja ninguna actitud o capacidad especial ya que su consecución no ha implicado nada.
5. Esto hace, a su vez, que quiénes solo pueden, por su condición económica o social, conseguir estos títulos oficiales y públicos, pierdan capacidad de competitividad en el mercado laboral, pues carecen de cualquier titulación diferenciadora ya que no pueden pagar la titulación privada que se ha convertido en clave y diferencial.
6. Así, al rebajar el nivel de exigencia de la enseñanza oficial y pública se obliga a los individuos a adquirir una formación adicional privada para poder competir curricularmente con los demás
7. Y por lo tanto, se abre el mercado educativo a las empresas privadas que ofrecen a precios escandalosos cursos que, independientemente de su auténtico valor educativo, sí diferencian curricularmente a los pretendientes laborales, por su capacidad de pagarlos al menos.
8. Y si alguien le parece esto una falsedad, que piense qué ha pasado en la universidad con el título de grado (licenciado), absolutamente degradado (obsérvese la ironía), y la necesidad de todos de realizar un máster reconvertido en una especie de atraco educativo, pero beneficioso para la privatización de la enseñanza
9. Así, al regalar el título de la ESO o el título de Bachillerato lo que se hace es negarle cualquier valor intrínseco y situar estos valores educativos diferenciadores en los títulos de la enseñanza privada y sus chorraditas a precios carísimos.
10. Y llegamos al #Neoliberalismo. Al hacer esto lo que se consigue es abrir un nuevo nicho de mercado a las instituciones privadas para que aprovechen y generen títulos que, sin necesidad de ser reconocidos oficialmente, son los auténticos diferenciadores en la competencia laboral
11. Es el sueño neoliberal de un mercado educativo abierto a su privatización en lo fundamental y únicamente público en el elemento puramente burocrático, en cuanto a que los títulos oficiales carecen ya de valor por sí mismos para la realidad social.
12. Y por tanto, cerramos reflexión, la #LomLoe muestra de nuevo su talante neoliberal convirtiendo su legislación en un nicho de oportunidad para la privatización de la enseñanza.
1 comentario:
Creo que este comentario le ha quedado algo cogido con pinzas.
Posiblemente si en vez de hacerlo desde la misma orilla de Celá, hubiera cruzado el río y lo hubiera hecho desde la otra, le hubiera quedado más sólido el argumento.
Un Oyente de Federico
Publicar un comentario