viernes, junio 18, 2021

Y AHORA EN RADIOSOFIA/44: EL FASCISMO

 Haciendo un repaso en #RadioSofía, en #RadioCasares, por las ideologías políticas para conocerlas ¿Qué es el #Fascismo? ¿Hay que ser #Antifascista para ser demócrata? ¿Es lo mismo, ser fascista que totalitario? ¿Es Vox fascista?

#EPMesaLaVozIlustrada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Enrique, yo sí me creo lo que Ud. dice y además me atrevo a pensar. Sólo que algunas veces, esa acción, me da resultados diferentes a los suyos. Sería absurdo lo contrario. La inteligencia, la cultura, los estudios y, sobretodo, la elegancia, influyen a su favor.

Como Ud. bien dice “fascismo” es una palabra polisémica y la tercera acepción que da la RAE dice: “Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.” Y con ello quiero remitirme a los fascistas “antifascistas” que lapidaron a personas que asistían a un acto electoral democrático de VOX en Vallecas, en Barcelona, en Vigo y en otros lugares.

La Falange de Jose Antonio (la de Franco fue otra cosa) era un partido de vocación fascista que no llegó a serlo del todo, pues como explicó Jose Antonio, era un partido de moral católica y como tal no podía ser racialista. Nunca formó parte de la internacional Fascista pero asistía a sus encuentros.

El Fascismo era Socialismo+Nacionalismo-lucha de clases. Por eso me sorprende su interlocutora cuando le pregunta si “VOX es un partido fascista” y no le pregunta por ERC, BILDU o BNG, que son partidos fascistas de manual. Con el agravante de racismo que los hace más próximos al Nacional-Socialismo nazi que al fascismo de Mussolini, cuyo nacionalismo era de nación política-jurídica incluyente y no racial-tribal como son las de los socialistas-nacionalistas vascos, catalanes o gallegos y los nazis.

La Falange era anticapitalista. Le diferenciaba con el socialismo comunista es que su Nacional-Sindicalismo, ponía los medios de producción en manos de los productores, organizados por el sindicato de abajo arriba. Mientras que en el comunismo los medios de producción son del estado organizados de arriba abajo, sin participación de los productores. Quizá similar al cooperativismo yugoeslavo pero sin dirigismo estatal.

Antes de la guerra la Falange contactó con CNT y con el Partido Sindicalista (troskista) con intención de fusionarse. Terminada la guerra civil, infinidad de anarquista se afiliaron a Falange, tantos fueron que empezaron a llamar al partido “FAI-lange”. Ya en la transición, legalizados los partidos y sindicatos, los miembros de la Falange Auténtica su actividad sindical la realizaban en el sindicato CNT.

Aquí le pongo el enlace de youtube a un video del NO-DO en 1945, de un discurso totalmente anticapitalista del Ministro, José Luis Arrese, falangista:
https://www.youtube.com/watch?v=JszkDHZydpQ

Un Oyente de Federico

Jorge Alcalde dijo...

Gracias D.Enrique por su blogspot y sus lecciones de filosofía de las que soy dan.

Gracias Federico por esos importantes matices con los que estoy completamente de acuerdo. Y sin duda no logro comprender cómo se puede denominar autoritario a quien defiende la libertad de educación y que sean precisamente quienes pretenden imponer una ideología o valores a nuestros hijos, -es decir personas autoritarias- las que usen tal calificativo a la inversa.
Respetando los "valores" de otras personas, por favor respeten los míos y la educación que quiero para mi y/o mis hijos.
El respeto a los valores y las tradiciones colectivas e individuales y la responsabilidad derivada son un verdadero acto de libertad.