miércoles, diciembre 07, 2005

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/9

Yo, a lo mío.
Sé, creo porque igual estoy equivocado y en ese caso se agradece la corrección, que las partículas, o las moléculas y ya igualmente agradezco la precisión, de mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. Lo que no sé, y eso seguro, es por qué. O sea, que no entiendo el motivo por el cual, por ejemplo, no es al revés.
Gracias de antemano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es pura fenomenología: las cargas iguales se repelen y las contrarias se atraen (interacción coulombiana). Con cargas me refiero a partículas, o moléculas, o cuerpos, en los que el balance de electrones y protones no está equilibrado. Las cargas nunca existen aisladas: están asociadas a una partícula con otras propiedades como la masa.
¿El por qué de este hecho? Hasta donde yo sé, no se conoce a ciencia cierta. Es pura fenomenología. Bien conocida y medida. Y de ella de derivan un modelo físico tan importante y preciso como la Teoría Electromagnética (ecuaciones de Maxwell).
Tal vez un físico teórico de altas energías puede dar una explicación.

Una pregunta análoga es por qué razón las masas se atraen (atracción newtoniana). De nuevo es pura fenomenología, si bien la Teoría de la Relatividad Generalizada habla de que las masa provocan una deformación en el continuo espacio-temporal que da como resultado la atracción de los cuerpos. Esta idea se puede visualizar poniendo dos masas en una cama elástica: las dos masas deforman la cama y bajo ciertas condiciones se atraen hasta chocar.

En el caso de las cargas electricas, el modelo ha de explicar que la interacción coulombiana es atractiva y repulsiva. Y esta es una pregunta muy vieja en Física: la gravitación es siempre atractiva, la electrcidad es atractiva y repulsiva. Por lo demás --con la salvedad de la intensidad de la interacción-- la gravitación y la electricidad son formalmente idénticas.

Saludos japoneses.

Anónimo dijo...

La naturaleza , esa gran desconocida, esta compuesta de elementos opuestos, para que podamos comprender , por ejemplo, que el bien es ausencia del mal, la luz ausencia de oscuridad. Por eso la unica manera de "ver y comprender" algo es la existencia de opuestos.
Espero que te sirva de algo.
fmartinezaladro@lycos.es ( por si quieres hacerme algún comentario)

Enrique P. Mesa García dijo...

1.- A D. Iosepus. Muchas gracias por acudir a la cita. Ahora bien, ¿a qué se refiere cuando habla de fenomenología?
2.- A D. Anónimo: no sé, pero me suena raro porque se sigue de su razonamiento que hay una inteligencia ordenadora. No lo creo.

Anónimo dijo...

Olvidé que hablaba con un filósofo por un momento.
En Física (por una vez con mayúsculas) hablamos de fenomenología cuando nos referimos a los fenómenos que observamos y que queremos explicar o describir mediante un modelo.

En el caso de la interacción coulombiana, la observación de la naturaleza nos lleva a la conclusión de que las cargas de igual signo se repelen y las de signo contrario se atraen. La descripción de este fenómeno da lugar al modelo de interacción coulombiana y a la electrodinámica de Maxwell.

¿Es esto fenomenología para un estudioso de Hegel? No lo sé. Pero sí sé que ese es el sentido que se le da en las aulas de la licenciatura de CC. Físicas.
Los físicos queremos creer (o quieren creer) que hay una realidad externa común a todos. Esos hechos que observamos (un cielo azul, la sucesión de colores en el arcoiris, la forma esférica de las gotas de agua, la atracción que la tierra ejerce sobre otros cuerpos, etc.) son lo que llamamos fenomenología.

¡Que nos perdonen los filósofos!

Saludos japoneses.

PS: Has sido muy benévolo con el segundo comentarista. Pensé que le ibas a citar tu entrada sobre la historia de la filofofía y la mujer que no dejaba de preguntar que había debajo de las piedras.
¿Pierdes facultades, Tom Doniphon?