miércoles, marzo 22, 2006

PERDONAVIDAS


Salen tres delincuentes encapuchadas por televisión. Una figuración entre ridícula y terrible. Cada uno con sus máscaras, que ahora también venden en las tiendas de bajo coste (popularmente, al menos en Madrid, en los chinos). La boina hasta las cejas. Banderas del pueblo como en las fiestas populares. Y una voz femenina, imaginamos que nuevo triunfo de la igualdad, señala una serie de cosas.
Y entre otras dice, pistola al cinto, que hay que construir un proceso democrático y se debe llegar a una verdadera situación democrática. Es decir, que se duda de que España, y con ella el País Vasco, sea una democracia. Y para conseguir esto arriba indicado, añaden, van a dejar de delinquir un poco.

O sea, primero te dicen que no eres demócrata y luego te perdonan la vida.

Y así las cosas, van los partidos políticos y los creadores de opinión, una mayoría, y se alegran.
No se sabe bien si porque les gusta que les insulten o porque, como los niños en el patio, siempre es un respiro que el matón te perdone la vida.

Y ahora debemos estar, según ZP, unidos por la esperanza. Y esperar el principio del fin.

Y tiene razón. Porque se avecina el principio del fin. Aunque, quitándole hierro al asunto y a la grandilocuencia propia del pequeñoburgués -es decir: siendo más realistas-, no es sino lo de siempre. Mantener el fin de una política regida por la moral y exterminar así el viejo sueño de la democracia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria felicitarle Sr. Mesa por lo del «maton de patio de colegio» que es brillante y muy expresivo.

Vera que como es habitual, los progres no lo pillan.

RicardoRVM dijo...

Don EP: usted, como Sabater, como la mayor parte del PP -excepto alguna honrosa excepción como Gallardón, que cada día que pasa crece un poco, y no sólo por su tensa relación con el aparato del PP- no voy a decir yo que estén con los verdugos, porque me cuesta cometer la vileza de llamar a alguien delincuente a sabiendas de que no lo es, pero sí voy a decir que necesitan ustedes que ETA mate con cierta frecuencia. Ello les permite a todos ustedes mantener esa posición de falsa superioridad moral y sostener esa división tan paranoica que hacen de la sociedad que consiste bñasicamente en que los que piensan como ustedes son honrados demócratas, y quienes no lo hacemos, si quiera nos apartemos un milímetro de su recta senda, somos unas ratas progresistas y unos amigos de los terroristas.

Les resulta cómodo que ETA mate. Cómodo, esa es la palabra.

por otra parte quien no valore como positivo el hecho de que ETA anuncie que deja de matar es un miserable.

No sé yo, pero estoy seguro de que hay mucha gente -usted no está entre ellos, ni Zaplana, ni Rajoy- que esta noche han dormido mucho más tranquila.

Anónimo dijo...

Esta noche algunos han dormido mas intranquilos que nunca.

Adivinen quienes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente post. Coherente con sus ideas, enlaza perfectamente con lo expuesto en "Milosevic". Especialmente, certera su afirmación sobre la actual sintonía de la progresía con los verdugos.

Sí, en estos momentos ser progresista significa estar con los verdugos.

D.Ricardo. Abruma usted con sus opiniones. Especialmente, me sorprendió su columna: "Ahora a verlas venir", donde ayer especulaba con la posible reacción del PP al show etarra.
Pienso, que su lectura del comunicado de ETA es muy distinta a la que hacemos otras personas.

Usted seguramente, opina que ahora se ha abierto un "camino de libertad y esperanza". Otros pensamos "diferente".

Por ejemplo, si pincha sobre mi nombre, verá lo que me sugiere la lectura de ese comunicado.

Posiciones distintas. Muy distintas.

Anónimo dijo...

«por otra parte quien no valore como positivo el hecho de que ETA anuncie que deja de matar es un miserable.»

Yo creia que eta no había matado durante dos años; algo de lo que ZP se vanagloriaba.

¿A quien quieren engañar?

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Ricardo, me parece que está usted nervioso.
1.- Yo no necesito que ETA mate.
2.- No me mezcle con el PP. Porque fíjese cn que astucia le devuelvo la pelota: ¿es que todo el que no piensa como usted es del PP?
3.- Ustedes no son ratas. Progresistas habría que ir de uno en uno. Usted sí lo es.
4.- Ni cómodo ni incómodo. Le seré sincero. Tampoco soy tan buena persona que me preocupe personalmente en exceso. Ese discurso pequeñoburgués de los buenos sentimientos conmigo, por favor, se lo ahorra.
5.- "quien no valore como positivo el hecho de que ETA anuncie que deja de matar es un miserable"
Caramba, ¿no le recuerda a Acebes el 11 de marzo?
6.- Y lo de dormir tranquilo. ¿Y? ¿Qué argumento es ese?

Anónimo dijo...

« Según explicó Zapatero, España es, junto con el Reino Unido, el único país de la UE donde el 100% del capital de todas las empresas que operan en la energía son de capital privado. “Eso hace mucho más necesario un regulador fuerte”, añadió para justificar el reforzamiento de los poderes de la Comisión Nacional de la Energía en el decreto aprobado el 3 de marzo a raíz de la oferta de E.On por Endesa.»

Para argumentos los de ZP.

Pio, pio, pio, pio.

RicardoRVM dijo...

Don EP:

0.- No, no estoy nervioso, no.

1.- Ah. Gracias por aclararlo, es un alivio.

2.- Yo admito todas las opiniones posibles, sin acusar a ninguna de ellas de delinquir, como hace usted al decir que estoy cin los verdugos, por sostener mi opinión. Acusar a alguien de estar con los verdugos es muy ofensivo, mientras que acusarle de estar con el PP no lo es, porque estar con el PP no es moralmente reprobable ni delictivo. Estar con los verdugos, en cambio, sí lo es.

Diga usted que estoy equivocado, que no tengo razón. Diga lo que le parezca sobre lo que opino, pero no me acuse de estar con los verdugos, porque eso no es verdad. Estar con los verdugos es conseguirles armas, escondites, dinero, material, ayudarles a huir...

3.- No me queda claro qué es lo que soy. ¿Rata o progresista?. Si soy rata, soy inocente, pero si lo que me está usted diciendo es que soy progresista, debo ponerme a temblar, ya que eso supone que estoy con los verdugos. ¡Qué lío!

4.- No es cuestión de ser buena persona o no. Pero el problema de ETA, no es sólo un problema moral, ubicado en el mundo de los ideas, sino que es un problema que tiene aqui, en el suelo, sus consecuencias. Unas consecuencias que al pareer a usted le parecen secundarias, pero que son vitales para muchas personas. Lo siento. Lo mismo soy un fascista pequeñoburgués y es preciso que actúe algún comité de salud pública para pararme lo pies, pero a mí, sinq ue cambie mi vida, por supuesto, sí que me gusta saber que hay un colectivo más o menos amplio de personas que van a poder salir cada mañana de casa sin la duda de si volverán por la noche a cenar.

Por otra parte, la vida -sí, también la libertad y la búsqueda de la felicidad- es uno de los principales bienes que se debe proteger desde la esfera política. Por eso, el solo hecho de que que ETA anuncie un "alto el fuego permanente" es una buena noticia, al margen e cualquier otra consideración o interpretación.

5.- Espero que no haya quedado procrito el vocablo miserable por su mala utilización por parte de aquel ministrillo mentiroso. Lo digo porque yo creo sinceramente que quien no valore como una buena noticia que ETA anuncie un "alto el fuego permanente" es un miserable. En fin. Si la palabra ha sido proscrita, habrá que consultar a María Moliner.

6.- Respondido en el punto 4.

Anónimo dijo...

Que pena que el P$OE no ha sido el primero en conseguir una tregua de ETA ¡me cachis!