miércoles, noviembre 29, 2006

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/16

Según tengo entendido, y seguramente será un error fruto de mi desconocimiento con lo que la pregunta acabará en sinsentido, la mecánica cuántica admite la posibilidad de la creación de partículas desde la nada. Por eso, la pregunta, y en este caso doble: ¿cuándo se habla de la nada en la mecánica cuántica es la nada absoluta?; y, si esto fuera así o aunque no lo fuera, ¿qué se entiende por creación de partículas desde la nada?

7 comentarios:

LpnarGaming dijo...

Desde mis escasos conocimientos en física, creo que se refieren a que se pueden crear partículas a partir de energía, así como se pueden destruir partículas produciendo energía...

Anónimo dijo...

Según lo que yo tengo entendido, es lo que dice Yorchus... Sería, por poner un "ejemplo", como el Big Bang. A partir de energía, conseguir materia.

RicardoRVM dijo...

¿Debo entender que Dios, finalmente, existe?

Eulalia dijo...

Lo de que la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, como dicen Yorchus y Sergio, lo dijo Einstein pero, que yo sepa, ninguna teoría postula que la materia pueda aparecer de la nada.
En fin. Doctores tiene la iglesia.
Un beso.

Unknown dijo...

Prdón por la intromision en el tema pero creo que a gente pensante le puede interesar

el 15/11 Japón lanzó sus flotas a cazar 954 ballenas con la excusa de investigaciones científicas! Si queremos actuar en contra de esta brutalidad Greenpeace tiene un nuevo portal donde se pueden subir y votar ideas para la campaña.
El site es http://whales.greenpeace.org/espanol
http://www.youtube.com/watch?v=ZhvtzVdIrFQ

Anónimo dijo...

Hola,
La mecánica cuántica acepta que se pueden crear partículas (sean partículas con masa, como electrones o protones, o partículas sin masa, pura energía como fotones) a partir de fluctuaciones de un campo. La noción de campo es prexistente. Los campos interaccionan entre si intercambiado partículas (reales o virtuales).

En la mecánica cuántica no se habla de la "nada absoluta" para nada.Se habla de vacío como opuesto a "lugar ocupado por una partícula". Pero el vacío no es "nada absoluta", el vacío contiene energía (como un campo).

Un buen sitio para leer sobre esto es The Motion Mountain , un excelente libro de texto sobre física.

Es más, el problema cuántico realmente serio es que los conceptos de "lugar" o "partícula" son incorrectos. A las escalas de Planck el vacío es indistinguible de la materia. No s epueed decir si algo es "algo" o es "nada". De hecho, los observables no pueden ser descritos por un ente matemático como es un cuerpo (conjunto con sendas operaciones + y x). Más en Does matter differ from vacuum?

Anónimo dijo...

Si E = mc2, entonces m = E/c2

y algo con masa es "algo". O sea se puede originar algo que tenga masa (materia)sólo desde la energía

¿He dicho un disparate? Aquí no sale Planck po ningún sitio, sólo Einstein