miércoles, diciembre 13, 2006

UNA PEQUEÑA CUESTIÓN MORAL

Es una duda porque no lo tengo claro.Y lo pienso y no sé qué decir.
Ante la nueva ley: ¿es moral tener un niño para curar a otro?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es moral tener un niño?

Hoy lo discutía con mi pareja. Hablábamos del recién nacido de mi cuñada, ha tardado 11 años en ir a por su segundo hijo. Su argumento era que claro, si no tenían otro hijo ¿Qué podrían hacer? Corrían el riesgo de aburrirse. Sí, dijo aburrirse. Yo le dije, que en mi caso particular no necesitaba tener hijos para no aburrirme. Of course, tengo demasiadas cosas que hacer para aburrirme. Adució el ejemplo paterno, sus padres de clase baja hubieran estado muy aburridos si sólo hubieran tenido un par de hijos.
Recordé a mi tío materno, el cual opinaba que la función de la prole era ayudar en la economía doméstica y ayudar a los progenitores en la vejez.
¿Por qué tener hijos? La inmortalidad Mesa, el instinto de reproducir tus mismos genes si es que existe tal instinto.
O tal vez, sea por hacer lo que hacen los demás; lo que la sociedad espera de ti, sin darle muchas más vueltas.
O a lo mejor, porqué el estado favorece con ayudas a los que viven en pareja y de lo uno viene lo otro.
O simplemente, para tener compañía.

Pienso que tener un hijo para ayudar a otro enfermo es un buen motivo para tener un niño, al menos tan válido como los otros que he enunciado.

Ahora bien, contestando a su pregunta: no sé si es moral traer a ese niño al mundo.

RicardoRVM dijo...

Bueno, en mi opinión sí lo es. Si con ello le garantizas al primero una vida sana, bien hecho está.

Ahora, bien, desde un punto de vista más teórico, tengo yo mis dudas sobre si no estarás utilizando como medio para obtener un fin al nuevo hijo. Y eso de utilizar a las personas como medio y no considerarlas como fines en si mismo, está ciertamente feo.

¡Qué contradicción!

Imperialista dijo...

A mí me parece tan moral como eliminar a los miembros de la especie inferiores. Es decir, me parece tan moral tener ese niño como matar al niño con problemas.

RicardoRVM dijo...

Don IMPE, le veo a usted dramático y manipulador

Eulalia dijo...

Me pongo en lugar del segundo hijo, y creo que es suficiente razón para sentirse orgulloso de haber sido concebido.
Nacer para evitar el sufrimiento de otro, ¡quién estuviera seguro de ese destino!
Otros son hijos de violaciones, del descuido, de la ignorancia, de la pobreza, del orgullo, de la avaricia...
En fin.
Un beso

Anónimo dijo...

Hace dos años conocí a una mujer con una niña de tres años aquejada de una enfermedad medular grave. Habían probado a encontrar un donante de médula compatible pero no hubo manera, ni en su núcleo familiar ni a través del Banco Mundial de Médula. La única forma que parecía existir para curar a la niña era, precisamente, que sus padres tuvieran otro hijo, compatible con su hermana, para que se le pudiera hacer el transplante. Si la ley lo hubiera permitido, lo padres de la niña habrían estado dispuestos a hacerlo, aunque estaban separados. Fue una historia que afectó bastante a mi grupo de amigos y compañeros de trabajo, porque pocos antes la hija de unos amigos había fallecido por culpa de la misma enfermedad, y sus padres no pudieron hacer nada. Nuestra duda estaba, precisamente, en el hecho de que los padres estuvieran separados y en el futuro que le esperaba a ese niño más allá de ayudar a su hermana. No se cómo termina la historia, creo que al final sometieron a la niña a otro tipo de tratamiento y estaba mejorando.

Entonces, y a pesar de lo que le cuento, no pude llegar a una conclusión al respecto. No se si es moral o no. Como pocholo, creo que tener un hijo por esta razón es tan legítimo como tenerlo por otros motivos. Hay por ahí muchísimos padres que tienen hijos sin estar preparados para cuidarlos y educarlos. Siempre he dicho que cualquiera tiene derecho a tener un hijo y luego amargale la vida. En mi caso, sólo puedo pensar en que es terriblemente injusto ver morir a un niño y no poder ayudarle. Si estuviera en esa situación, lo haría. Aunque esta es una respuesta meramente emocional. A nivel teórico me resultaría mucho más difícil llegar a una conclusión.