miércoles, noviembre 29, 2006

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/16

Según tengo entendido, y seguramente será un error fruto de mi desconocimiento con lo que la pregunta acabará en sinsentido, la mecánica cuántica admite la posibilidad de la creación de partículas desde la nada. Por eso, la pregunta, y en este caso doble: ¿cuándo se habla de la nada en la mecánica cuántica es la nada absoluta?; y, si esto fuera así o aunque no lo fuera, ¿qué se entiende por creación de partículas desde la nada?

lunes, noviembre 27, 2006

LIBERTY VALANCE: CON ESPERANZA, A FIN DE MES


Liberty Valance, al igual que Helios Guevara Castro, se ha hecho colaborador de nuestras páginas. ¿Pero quién es Liberty Valance? Ante todo un español. Y ustedes estarán pensando que al definirse así será de derechas. Porque si se hubiera descrito como ante todo un catalán, ante todo un vasco, ante todo un gallego o de cualquier otro pueblo o tribu sería de izquierdas, pero siendo ante todo español… Pues sí, Liberty Valance es un liberal en lo económico y en lo político: o sea, de derechas. Y ahora que vuelve la memoria histórica Liberty Valance es un fiel defensor de la misma:¡¡Rojos a Moscú!!.

Yo tampoco llego a fin de mes. Me pasa como a Esperanza. Es difícil. Y también, sí también, echo de menos las pagas extras de Navidad y verano. Incluso la de 18 de julio. Es duro ser rico.
A veces voy por la calle en mi coche y le digo al chófer que echo de menos el metro: una vez subí. Era distinto, original. Como una atracción. Luego, me contaron que hay gente que monta cada día: se deben aburrir. Yo nunca montaría tanto en una atracción.
A veces para el coche en un semáforo, sólo a veces, y veo pasar a gente. Son tan majos. Casi me recuerdan algo, pero ahora no caigo a qué. Se lo conté a tía Conchi, marquesa de la Buena Estrella, y me dijo que a ella también le pasaba. Pero sólo de joven. Ya tiene casi 90 años. Y me contó que llegó a sentirse tan identificadas con la gente de la calle que incluso se preocupó por ellos. Cosas de la edad, añade.
A veces también, incluso, voy a votar. Es divertido. Tan interclasista. Es como una fiesta de la democracia. Todos valiendo lo mismo, como en carnaval. Un solo día. Aunque carnaval es mejor: siempre tenemos el baile del Círculo.
Yo tampoco llego a fin de mes. No hay forma. De hecho les quise bajar el sueldo a las sirvientas ecuatorianas pero me dio pena: parecen tan humanas. A veces incluso las fotografío.
Sí, lo reconozco. Yo tampoco llego a fin de mes. Y el otro día leí que hay un 40% de la población mundial, deben de ser muchos, que viven con menos de dos dólares al día. Unos 2.7000 millones creo recordar. Y me ilusioné al tiempo que me entristecí. Porque para mí, tan aferrado a las cosas materiales, ellos son un ejemplo de una vida espiritual, de una vida interior. Sólo con lo estrictamente necesario.
Vivir así debe ser maravilloso.
Quién pudiera vencer este consumismo que me impide llegar a fin de mes.

miércoles, noviembre 22, 2006

11 HIPÓTESIS SOBRE EL CAPITALISMO

1.- El Capitalismo es un sistema, no una forma de relación económica (como pretende el pensamiento liberal) sino una forma de vida en la que se integran todos y cada uno de los elementos de la vida humana.

2.- La esencia del capitalismo es la explotación: la traición permanente al imperativo categórico kantiano, en definitiva al pensamiento ilustrado, que presenta al hombre como fin en sí mismo.

3.- La explotación ya no es explotación del trabajo sino de la propia vida tal y como esta se representa y se da. Por eso, ya no cabe la distinción entre trabajo y ocio: todo es producción.

4.- La globalización real del capitalismo no ha sido la conquista de mercados geográficos externos, eso es la búsqueda de materias primas ya existente desde el siglo XIX, sino la globalización de la producción como forma de vida desde el nacimiento a la muerte. El Capitalismo es así el gran sistema totalitario.

5.- La vida humana individual así globalizada es intercambiable, como mercancía que es, pero no desechable como, a su vez, tal mercancía. Es decir: la vida de cada uno de los habitantes del mundo desarrollado no es necesaria como tal individuo concreto pero sí como individuo numérico en cuanto a cuenta de haber/debe.

6.- Esta vida humana globalizada y explotada tiene por tanto, como mercancía que es, valor.

7.- La vida humana no globalizada ni explotada, es decir: la vida humana fuera del mundo desarrollado, carece de dicho valor. Es desechable. Está fuera de la historia.

8.- La diferencia Norte-Sur se debe, por tanto, efectivamente a la explotación. Pero a la inversa de como los movimientos antiglobalización lo ven. No es que ellos, los habitantes de los países pobres, sean los explotados sino lo contrario: los habitantes del norte son los explotados, por eso sobreviven, y los seres humanos del sur, no. Por eso, por su no explotación como mercancías, la vida de los habitantes del mundo en desarrollo no tiene valor alguno. Dan igual vivos o muertos: y mueren. Su única riqueza son sus recursos naturales y para alcanzarlos ellos sobran. Incluso molestan.

9.- Así el capitalismo no tiene como consecuencia la pobreza sino la riqueza material por la explotación de la vida. Cuando los países del mundo desarrollado alcanzan una economía capitalista (llegan a la historia en lenguaje hegeliano) sus habitantes pasan a ser mercancías y por tanto su vida alcanza valor.
Sucedió en el este asiático.
Sucederá en China.

10.- Como consecuencia, el capitalismo no conlleva de forma necesaria la pobreza sino al contrario: allí donde hay capitalismo no hay pobreza aunque siempre habrá explotación. Esta situación de miseria en el tercer mundo, por consiguiente y por supuesto, puede y debe mitigarse y eliminarse con reformas. Porque dicha situación de pobreza tiene que ver con la ambición concreta, fundamentalmente de las grandes corporaciones con el acuerdo de estados corruptos, pero no es algo estructural e intrínseco del propio sistema capitalista.

11.- La crítica al capitalismo adopta ahora una posición inédita: no puede ser una crítica basada en las condiciones de vida material, la pobreza, como hasta ahora ha sido la dominante, excepto en Marx curiosamente, sino una crítica desde una perspectiva filosófica. El capitalismo sería criticado porque no cumple el imperativo categórico del hombre como fin en sí mismo. Es decir: hay que hacer metafísica del capitalismo porque el propio Capitalismo ha llegado a ser la única Realidad.

martes, noviembre 21, 2006

MÁS MORAL SOCIALDEMÓCRATA


Lo interesante de la historia es sólo una cosa: cuando Moratinos fue a Guinea, ¿con quién fue?
Con el presidente de REPSOL-YPF
Con el presidente del grupo ISOLUX
Con representantes de ENDESA, BBVA y el sector pesquero

Y luego, vino el dictador.

Una, otra, pequeña lección de democracia. Y de ansia infinita de paz, amor al bien y, sobre todo, mejoramiento social de los humildes.

miércoles, noviembre 15, 2006

LOS BLOGS DE MIS ALUMNOS/2006-2007

Hoy es el día de san Crispín: el que sobreviva a este día y vuelva a casa sano y salvo, se elevará de puntillas cuando se nombre este día, engrandeciéndose ante el nombre de san Crispín. el que salga vivo de hoy y llegue a la vejez, todos los años, en la víspera de ese día, invitará a sus vecinos, y dirá: “mañana es san Crispín”; y luego se remangará y enseñará sus cicatrices. los viejos olvidan: todo quedará olvidado, pero él recordará, mejorándolas, las hazañas que hizo ese día. y entonces nuestros nombres serán familiares en su boca como palabras caseras: el rey enrique, Bedford, Exeter, Warwick, Talbot, Salisbury y Gloucester, todos seremos recordados de nuevo entre sus vasos rebosantes. este relato contarán los hombres buenos a su hijo: y jamás pasará el día de san Crispín, desde hoy hasta el fin del mundo, sin que seamos recordados en él nosotros pocos, felices pocos, grupo de hermanos; pues el que hoy vierta conmigo su sangre será mi hermano: por villano que sea, este día le hará de noble rango, y esos caballeros, que ahora duermen tranquilos en inglaterra, se sentirán malditos por no haber estado aquí y considerarán mísera su valentía cuando con ellos hable alguno de los que con nosotros estuvo el día de san Crispín “
Shakespeare, Enrique V. Acto cuarto, Escena III.
De nuevo realizamos la experiencia. Continuando con nuestra arriesgada labor ilustrada lo hemos vuelto a hacer. Cual rayo que no cesa, pedimos a nuestros alumnos del IES FEDERICA MONTSENY que se hicieran un blog o bitácora. Y la respuesta, con el entusiasmo característico de la sana juventud y de la labor pedagógica y motivadora, ha sido éste:

ESO

4ºA
BENITO BLANCO CAÑAVERAS, RUBÉN BREA CIFUENTES, ALEJANDRO COIRADAS HERRERA, BORJA GARCÍA GUTIERREZ, REBECA GIL GARCÍA, NOELIA DE LA GRANJA ARCOS, SARA HINAREJOS GUERRA, CARLOS IGLESIAS GORDO, SHEILA MARCOS CASTRO, ADRIÁN PAGEO DEL AMA, CRISTINA POZO VENEGA, MARCIAL ROMERO OSORIO, ELENA SÁNCHEZ MATEOS, IVÁN SÁNCHEZ SANZ, VIVIAN VILLAR JIMÉNEZ.

4º B
CARLOS ARTEAGA GÓMEZ, LARA CORTIJO RIVERO, YESSICA ELA CHELE, ALBA GIL, RUBÉN LUMBRERAS, VÍCTOR MOLERO SANCHA, NEREA MORALES TALAVANTE, RAQUEL PÉREZ NÚÑEZ, ELVIRA SAMPER HARO, CARLOS SÁNCHEZ MONTES, ALEJANDRO SERRANO FERNÁNDEZ.

4º C
SARA BORRALLO DE DIOS, JOSÉ MANUEL CÁCERES ROSCO, EDUARDO CAMARÓN MUÑOZ, JENNIFER CHAPARRO MARTÍN, JOSÉ LUIS COLETO CALVO, SANDRA ISIDRO MARÍN, LEIRE MAIZA HERRERO, SARA MARTÍN BARIONUEVO, JENNIFER SAN JOSÉ VACA, CRISTINA TORRES FERNÁNDEZ, YULIA TSYBYRNAK.

BACHILLERATO
1º A
RUBÉN AMBRONA MUÑOZ, REBECA ARELLANO DE PEDRO, ESTER ARGUDO PINO, JOSÉ JUAN CALDERÓN VIEDMA, AZUCENA CAÑIZARES SÁNCHEZ, BEATRIZ DOMÍNGUEZ ESCOBAR, LAURA FERNÁNDEZ RUBIO, SHEILA GARCÍA GUTIERREZ, JOSÉ MARÍA GIJÓN MÁRQUEZ, JUAN CARLOS GONZÁLEZ PERULERO, ROSA HERRERO CALDERON, BEATRIZ HINESTROSA JONES, AGUSTÍN MARÍN SÁNCHEZ, JOSÉ MARÍA MARTÍN CELADA, RUBÉN MORENO SANTAMARÍA, MIGUEL ÁNGEL NARANJO HIPÓLITO, DÉBORA OTERO RUBIO, LETICIA PECHARROMAN DÍAZ, ALEJANDRO ROMERO HUETE-HUERTA, ENRIQUE RAMOS MANZANARES, MARCIN RUMIN, RUTH SAN VICENTE LOZANO, NEREA SÁNCHEZ GONZÁLEZ.

1º B

ISABEL ALBERCA RICO, CRISTOFER ALONSO CUEVAS, SARA ÁLVAREZ VILLA, EDUARDO BARROSO GARCÍA, ESTHER BLAS DEL RÍO, LAURA BORT HERNÁNDEZ, CRISTINA DÍAZ MARTÍN, SARA DÍAZ MORATO, PAULA GARCÍA ANTÓN, SAMANTA GARCÍA GONZÁLEZ, ARTURO GONZÁLEZ BENITO, ANTONIO GUIJEÑO BARREDO, SANDRA HERRÁIZ MERINO, DAVID HERVES SÁNCHEZ, JUAN FERNANDO LEÓN DÍAZ, JUAN LUIS MÁRQUEZ GÓMEZ, LORENA MORA PÉREZ, SANDRA MULERO SORIA, NIEVES ORTEGA HUETE-HUERTA, IRENE PACHECO MORENO, DIANA PUERTAS FERNÁNDEZ, ALEJANDRO RODRÍGUEZ PIRES, ANA RUBIO CASTILLO, DANIEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ, ESTER SUÁREZ LÓPEZ, SARA VALVERDE PÉREZ, GONZALO ZULLA ESCUDERO.

domingo, noviembre 12, 2006

VISIÓN OBLIGADA: UNA VERDAD INCÓMODA

De vez en cuando hay películas sin mucho mérito artístico que, sin embargo, tienen un alto valor moral. Este es el caso de Una verdad incómoda. Se trata, simplemente, de una conferencia de Al Gore filmada en la que el que fue “próximo presidente de los Estados Unidos” (tras su más que sospechosa derrota y, al tiempo, ejemplar reacción propia) señala las causas y efectos del cambio climático.
Imprescindible.

YA ESTOY AQUÍ

Pues eso, que creo, he vuelto. Y perdón por la tardanza.

martes, noviembre 07, 2006

SOÑABA…

Soñaba y creía que la vida era felicidad, desperté y vi que era deber.

Con esta frase, hermosa de verdad, Kant presentaba su visión de la vida. Pues bien, llevo tiempo sin escribir por dos motivos:
1.- El próximo día 20-N (qué fecha) tengo que dar una conferencia sobre la desigualdad Norte-Sur (no les va a gustar, verán).
2.- Mis alumnos de Fuenlabrada han empezado con sus blogs, así que estoy repasando y leyendo.

Ya les informaré.

miércoles, noviembre 01, 2006

COMO CENTRO COMERCIAL

Que IU no es más que la genuina representación de la pérdida del norte de la acción política de lo que un día, hoy autoproclamada, fue izquierdas es algo que poco a poco, debido a su escasa importancia, se va viendo. Y un ejemplo más, ejemplo triste, han sido las declaraciones entre ridículas, como siempre, y publicitarias, también pero más desgraciadamente como siempre, de Llamazares ante el desastre (56% de participación) de las elecciones catalanas.
Ha dicho que IU-ICV ha salido fortalecida “porque era un voto no solamente útil, sino fiable, claramente de izquierdas, ecologista y feminista". Obsérvese: de izquierdas, ecologista y feminista. ¿Nada más? Lástima lo que le ha faltado decir en ese corte inglés, el grande de los grandes almacenes, en que se ha convertido IU.

Por ejemplo,
antirracista
del Barça
pacifista
bondadoso
alternativo
simpático
antiglobalización
a la moda
con talante (tan sumiso)
amante de los niños
y de los viejecitos
y sobre todo
guay
y chachi piruli

Y cada cosa en su planta. Al acceso de los consumidores. Incluso con su semana fantástica en la que nos enfadamos, pero mucho y mucho, por la guerra o por el hambre en el mundo.

Fundamentación en el discurso. Cubrirse de etiquetas.