miércoles, mayo 09, 2007

ALGO QUE LEER EN VERANO ( o Cómo se hace una tesis de verdad)

Hacer una tesis doctoral es difícil.
Uno tiene, normalmente, que conseguir no trabajar, o sea: ser explotado en la producción, el máximo de tiempo posible mientras vive de una beca y no hace nada. Bueno, a veces uno debe llevar algún maletín, pero no fue mi caso: yo no hice nada. Literalmente.
A su vez, uno tiene que tener una idea. Tampoco es fácil. Y encima esa idea tiene que ocupar, quién sabe, un mínimo de unos 200 folios. Prueben ustedes a escribir sus teorías: una línea, tal vez una subordinada. Poco más. Se trata entonces de repetir.
Y cuidar los márgenes.
Y el tipo de letra.
Encima hay que ser original. Bueno, esto menos. Uno cita,
y cita,
y cita,
y, de vez en cuando, dice algo que se le ocurrió
para volver a citar en seguida.
Además hay que contar con un director de tesis. Alguien culto, interesado por el alumnado, buen profesor, … Bueno, o cualquier otro.
Ya lo hemos dicho, pero los márgenes son importantes. Amplios pero discretos. Y, que nadie lo olvide, el tipo de letra. Y la configuración de página.
Un buen tribunal forma parte del futuro del conocimiento. Por eso, es la universidad, vale que sea.
Y por fin, y esto es fundamental, tiene que haber un doctorando que demuestre que lo suyo no es meramente un trámite administrativo. Una persona con ideales, que ame su carrera, que busque, por encima de cualquier otro hecho, el avance de la Razón. Una persona, en fin, comprometida con la propia Ilustración.
Por encima de todo.
Cobro 66, 24 € más al mes gracias a que soy doctor pues te dan 5 puntos por ello en el concurso de traslado. Y eso me sirvió para ser jefe de departamento de un instituto de secundaria. Otro trabajo clave, y lleno de servidumbres personales, en el progreso de la humanidad.
¡Cuánto trabajo!
Pero todo sea, ya lo saben ustedes, por el desarrollo de la emancipación, esto…, ¡ah, sí!, humana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se que no viene a cuento, pero, pasen y lean http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=404224&idseccio_PK=1021

Anónimo dijo...

Sólo dos clases: burguesía y proletariado. 400 y pico páginas. Bueno, se lo ha currado Mesa.

Le pongo en mi lista de lecturas.

Un cordial saludo.

Iván Ruiz de Velasco dijo...

saludos

loli loligo dijo...

Ohh!!!...susto, susto...al leer que Ud. cobraba un "extra" por tener tesis, pero no era por Jefatura...
Y coincidencias, le confesaré que no en verano, pero sí en vacaciones...he tenido la osadía de leer estas navidades su Tesis, y sí, doy fe de sus márgenes, de sus citas (muchas, pero que muchas...qué distinta de las tesis de ciencias...no podemos citar en resultados, y en la discusión solo incluir autor y año...), de su letra (por cierto, ¿por qué con máquina de escribir?)...y la curiosa comparación con evolución (aunque ahí hay puntos en los que el lamarckismo/darwinismo no queda tan manifiestamente claro)...al final parece que la Biología está en todas partes, no? Es Ud. casi un biólogo,jajaja....

Y su Dickens al final...curioso, nosotros incluimos esas citas al principio (yo puse a Newton, cómo no).

Por cierto, he buscado su tesina, pero esa no la encuentro, lástima, también quería leerla...además tengo curiosidad, es inevitable pensar que tiene que existir una relación entre Ud. y D. José Mesa Leompart...