viernes, agosto 24, 2007

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/ 18

Estaba yo revisando mis apuntes para dar clase el año que viene y, de paso, publicarlos en la web de la que ya les hablé, cuando de pronto me ha asaltado una duda. Verán, yo asocio aprendizaje a la adquisición de una conducta nueva, pero la duda ahora me ha venido porque me pregunto si las plantas tienen la capacidad del aprendizaje, en cuanto a conseguir una conducta nueva, y también si los animales que carecen de un sistema nervioso complejo, para entendernos: aquellos que carecen de cerebro, serían capaces, a su vez, de aprender.

Pues eso, que como siempre, gracias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En la facultad de psicogía estudiábamos unos experimentos con protozoos en los que la velocidad de reacción del microorganismo ante experiencias repetidas era cada vez menor. Es decir, el bicho aprendía dónde estaba el alimento y era capaz de obtener el premio en menor tiempo. A eso le llamábamos "aprender".

Un Oyente de Federico dijo...

Si un protozoo es capáz de “aprender”, a Zapatero deberíamos colocarlo en la cadena evolutiva por detrás del protozoo.
Todas las sandeces de su gobierno y el “Proceso de Rendición ante ETA” lo ha justificado alegando: “Aznar lo hizo antes”.

Anónimo dijo...

Pues no sé yo si se puede calificar de aprendizaje al proceso de adaptación, una planta adopta una conducta nueva? pues sí, como respuesta a diferentes estimulos, pero esas respuestas ya le vienen impuestas en su codigo genético, sabe cómo actuar frente a esas modificaciones del entorno, pero no puede almacenar información, si le modificamos el estímulo emitirá una nueva respuesta, pero porque su ADN le dice que es eso lo que debe hacer para sobrevivir, pero si no tiene esa respuesta "preinstalada", morirá (selección natural y evolucíón.
En el caso de los animales, pues creo que es igual, si se produce una sequía tremenda y un animalillo cuyo ADN no "sabe" que salir a cazar a las cuatro de la tarde con todo el calor le va a matar pues morirá, no se asustará y dirá: joer, mñn me espero a que baje un poco el sol... Pero si una mutación en su ADN le hace ser reacio al calor y se mantiene oculto durante esas horas... pues sobrevivirá y tendrá descendencia, etc. Probablemente con lo de los protozoos habría muchos que se adaptarian a la presencia de alimento y a la mínima detección del estimulo sabrían hacia donde desplazarse para encontrarlo, pero seguro que hubo muchisimos que murieron por el camino o que ni siquiera llegaron a detectar ese alimento. Los que lo alcanzaron triunfaron y se reprodujeron, así, cada vez habia más protozoos q tardaban menos en encontrar el alimentos, pues habia cada vez mas que tenian más capacidades para detectarlo. Esto es lo que yo pienso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que si ese animalito sale a cazar a las 4 de la tarde la "seleccion natural",su adn y codigo genetico se encargaran de que el animal cambie fisicamente para soportar el calor, porque si el animal sale a cazar a las 4 de la tarde, no se trata de que sea "menos listo" simplemente se trata de que ese es su horario de caza (de ahi que se descarte, desde mi punto de vista, que puedan aprender)y si ese es su horario de caza pero su cuerpo no puede soportarlo o bien cambia geneticamente o se extingue. Para poner un ejemplo mas claro,el oso polar esta a punto de extinguirse por la subida de temperatura del planeta,antes ibernaba cerca de 6 meses y ahora lo hace solamente 4, es decir el no puede de ninguna manera "aprender" a no ibernar o a buscar mas frio donde no lo hay por tanto o cambia fisicamente (tranquilos que no da tiempo) o se extingue. Espero haberme explicado medianamente bien, y siento que en mi teclado no funcione el "acento".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde Darwin sabemos que no hay un corte evolutivo entre el hombre y el resto de los animales. Esto, que parece tan sencillo tiene unas implicaciones que parece que algunos no acaban de asumir. Por ejemplo, si un hombre es capaz de aprender, un animal ha de serlo tambièn en algún grado, y cuando digo animal me refiero a cualquier bicho, desde el protozoo hasta el chimpancé.
Un perro aprende a hacer monerías para obtener el favor de su dueño, una rata aprende cuál es el camino que lleva a la salida del laberinto del laboratorio y un pichón aprende a qué palancas debe picar para obtener el refuerzo, y cuáles no debe tocar para evitar la descarga. Igual que los humanos aprendemos las normas de educación, el camino al trabajo, y el funcionamento del mando a distancia.

Anónimo dijo...

"¡Qué bien vivimos! ... Si es que a esto se le puede llamar vida..."

Anónimo dijo...

En principio un ser sin sistema nervioso central no puede aprender. aprender es crear un nuevo (o reforzar un existente) camino neuronal, un conjunto de conexiones entre neuronas que , conforme se van reforzando, requieren menos potencial electroquímico para activarse. Esto es lo que hace, por ejemplo, que después de un tiempo conduciendo no tengamos que estar atentos conscientemente sólo a la carretera, sino que podamos hablar incluso. Toda otra adaptación al exterior (que las hay, como el protozoo), yo las clasificaría bajo el epígrafe de conducta innata.

loli loligo dijo...

No se si su duda está ya resuelta (lo más probable es que ni si quiera le importe ya, jejeje) aun así...
Le paso unos enlaces, más o menos recientes, sobretodo con respecto a la capacidad de recibir información del exterior y responder al respecto, y esto incluye adquirir conductas nuevas...ahora la pregunta sería si la conducta la tiene que generar el individuo por sí mismo, o si son válidas las nuevas conductas pero adquiridas por aprendizajes a partir de otros...los enlaces incluyen plantas, mohos mucilaginosos (que no son hongos) y bacterias.

Mi respuesta, sí, es algo imprescindible para la supervivencia. Puesto que no está claro lo que sería un ser vivo (al no quedar claro que es la vida), lo único que podemos poner en común en todos ellos es la necesidad de supervivencia que depende de modo directo con la capacidad de relacionarse con el entorno. La necesidad es común a todos ellos y si bien los animales presentamos un sistema nervioso (todos los animales, no hay ninguno sin sistema nervioso complejo, lo que cambia es su distribución) para esa relación, los no animales no sabemos que presentan, pero de igual modo han de relacionarse, elaborar respuestas y modificarlas acorde a los cambios de situación. Poco a poco se van descubriendo otras estructuras que serían análogas a las nerviosas animales...

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/484/vegetales-con-visin-14830

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-increible-inteligencia-de-las-plantas-461478765823

http://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/moho-capaz-aprender-ensenar-cerebro_0_2298450169.html

http://elpais.com/elpais/2015/10/21/ciencia/1445443099_374468.html