jueves, febrero 17, 2011

PROFESORES PARA UNA PEDAGOGÍA REAL

Muchos profesores estamos hartos de que gente que no da clase ni en Bachillerato ni en la ESO, sino en la universidad o trabaja desde un despacho, nos explique cómo deberíamos ejercer la docencia.

Frente a eso, la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, a la que pertenezco, y el Colegio de Licenciados hemos pensado realizar unas jornadas pedagógicas sobre la docencia de la Filosofía. Pretendemos que el protagonismo no esté en aquellos que viven en un mundo aparte de la realidad educativa, sino precisamente en los que cada día nos enfrentamos a un aula con treinta, o más, adolescentes a los que, por cierto como yo cuando tenía su edad, les importa a priori más bien poco lo que explicamos.

La idea es simple. Cada profesor que se apunte como ponente contará lo que hace realmente
para dar la clase,
mantener la disciplina necesaria,
hacer actividades,
o examinar y poner notas,
y los asistentes luego podremos incorporar sus ideas a nuestra práctica, acaso solo una parte de las mismas o pensar, libremente, que eso no nos servirá.
Es en fin, pedagogía real.

Por eso, si alguien lee esto y está intersado en participar, por favor que escriba un correo electrónico a apfm@profesoresfilosofia.es o bien que ponga aquí mismo un comentario y nos pondremos en contacto con él para explicarle más detenidamente el proyecto.

Es verdad que los profesores debemos reflexionar sobre pedagogía real. Es verdad, también, que tenemos que empezar a trabajar en ello. Esto pretende ser una oportunidad.

1 comentario:

ElSrM dijo...

Suena interesantísimo, prof. Mesa, además de democrático, si tomamos como "población" al conjunto del profesorado.

Creo que mis antiguos maestros de la secundaria ya se habrán jubilado, pues habían pasado de los 60 o estaban muy cerca cuando pasé por sus aulas, a parte de que viven en otra provincia lejana a Madrid.

Les enviaría una copia de esto si no fuese así. Creo que puede ser provechoso.

Cordialmente,