En esta serie de artículos tratan el
tema educativo tanto desde un punto de vista pedagógico estrictamente hablando como
social y político. Igualmente, se analiza la necesidad de las materias de
Filosofía en la educación secundaria.
Nota: actualizado a 18-08-2023
1.- ASPECTOS GENERALES: se analizan factores básicos de la
educación tales como aspectos pedagógicos, sociales o críticos con diversas
leyes.
ADVERSUS LOE:
Crítica a la LOE del gobierno de Zapatero por ser una ley conservadora.
AGAMENÓN
Y SU PORQUERO: defensa, y límites, de la proclamación por Aguirre de la Ley
de Autoridad del profesor.
ALGO DE
DISCIPLINA: defensa de la necesidad de la disciplina en el aula y en el
centro educativo como elemento primordial de una buena educación progresista y
emancipadora.
CENTROS
EDUCATIVOS BILINGÜES (No, I don’t): crítica al bilingüismo como elemento
inútil educativamente y segregador socialmente.
CRUCIFIJOS
Y ESCUELA: crítica a la presencia de elementos religiosos en la aulas
EDUCACIÓN
Y SISTEMA PRODUCTIVO: explicación de la relación entre el alto índice de
fracaso escolar y el sistema productivo español.
EL LEGADO.
Importancia de la transmisión de la cultura general no desde una perspectiva
erudita sino de progreso.
ELOGIO
DE LA BUENA EDUCACIÓN: defensa de la buena educación y la urbanidad como
elementos progresistas.
ESCUELA
PÚBLICA Y MANDARINATO: análisis de cómo la escuela pública ha ido dejando
de ser un instrumento social para transformarse en una amalgama de los
distintos colectivos que la conforman y sus intereses corporativos.
SOBRE LA CENSURA EN EDUCACIÓN:
EL (autoproclamado) PIN PARENTAL: PAPI Y MAMI NO QUIEREN QUE PIENSE: artículo contra la pretensión de VOX de permitir que los padres decidan los contendios que pueden escuchar sus hijos en la escuela.
EL (autoproclamado) PIN PARENTAL: PAPI Y MAMI NO QUIEREN QUE PIENSE: artículo contra la pretensión de VOX de permitir que los padres decidan los contendios que pueden escuchar sus hijos en la escuela.
Y AHORA EN RADIOCASARES CON RADIOSOFÍA/10: EL PIN PARENTAL
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO IDEOLOGÍA DEL NUEVO CAPITALISMO
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO IDEOLOGÍA DEL NUEVO CAPITALISMO
ESCUELA Y SEGREGACIÓN: crítica a las escuelas diferenciadas por sexos.
LIBROS
DE TEXTO: EL ROBO QUE NO CESA: artículo crítico con los libros de texto
NO SOLO WERT:
explicación de que las acciones cotidianas de los profesores y su falta de
profesionalidad hacen el juego a la destrucción de la enseñanza pública.
VACACIONES
DE PROFESOR: análisis sobre las excesivas vacaciones de los profesores y
cómo se trata en realidad de una imposición de la propia administración.
VELO Y
ESCUELA: análisis de la presencia del velo musulmán en las aulas
ANTILOMCE/1: Vídeo donde se refleja mi conferencia dada en el IES El Espinillo explicando la LOMCE.
ANTILOMCE/2: Vídeo de la conferencia de Rodrigo Hernández en el acto, sobre la LOMCE y su apoyo a la Concertada y Privada.
ANTILOMCE/3: Tercera conferencia, dada por mí, en el acto. Explicación de la relación entre la LOMCE y el Proceso de Precarización.
SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: Debate organizado por la FAPA sobre este tema
POR QUÉ DEBE MATRICULAR A SU HIJO EN LA PÚBLICA: Conferencia
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SUJETO DEL CAPITALISMO: Conferencia
OFERTA DE CATEDRÁTICOS PARA ACABAR CON LA ENSEÑANZA PÚBLICA: crítica al relanzamiento del cuerpo de catedráticos por ser una medida elitista y que solo busca la destrucción de la enseñanza pública.
LA CARTITA Y LA NUEVA EDUCACIÓN : sobre la preeminencia de las emociones en la educación.
ANTILOMCE/3: Tercera conferencia, dada por mí, en el acto. Explicación de la relación entre la LOMCE y el Proceso de Precarización.
SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: Debate organizado por la FAPA sobre este tema
POR QUÉ DEBE MATRICULAR A SU HIJO EN LA PÚBLICA: Conferencia
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SUJETO DEL CAPITALISMO: Conferencia
OFERTA DE CATEDRÁTICOS PARA ACABAR CON LA ENSEÑANZA PÚBLICA: crítica al relanzamiento del cuerpo de catedráticos por ser una medida elitista y que solo busca la destrucción de la enseñanza pública.
LA CARTITA Y LA NUEVA EDUCACIÓN : sobre la preeminencia de las emociones en la educación.
LA NUEVA PEDAGOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SUJETO DEL CAPITALISMO
LA NUEVA PEDAGOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SUJETO DEL CAPITALISMO/1
LA NUEVA PEDAGOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SUJETO DEL CAPITALISMO/1
2.- PROCESO DE PRECARIZACIÓN (RECORTES) Y MAREA
VERDE: en estos artículos se analiza por un
lado los recortes del gobierno del PP dentro del Proceso
de Precarización para acabar con la educación pública y, por otro, la
llamada Marea Verde como respuesta en educación a estos recortes
SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN:
AGUIRRE,
LOS RECORTES Y LA EDUCACIÓN: análisis de la idea delPP de Madrid,
trasladada al PP nacional, sobre la educación y cómo gestionarla favoreciendo
la privada y perjudicando a la pública.
DEFENDER
LO PÚBLICO/1: crítica a la defensa del proceso de privatización de los
servicios públicos.
DEFENDER
LO PÚBLICO/2: defensa de los servicios públicos y, al tiempo, crítica a su
actual estado como posesión fraudulenta de los mismos por parte del
funcionariado.
EL
SUEÑO DE LA EDUCACIÓN EN ESPERANZA AGUIRRE: análisis de la idea que tiene
Aguirre (y la derecha española representada por el PP) delo que debería ser la
educación.
PRIVATIZACIÓN
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRECARIZACIÓN: análisis de la privatización
paulatina de los servicios públicos (también en educación) y su relación con el
Proceso de Precarización.
REFORMA
EDUCATIVA Y PRECARIZACIÓN: análisis de la relación existente entre el
Proceso de Precarización y la nueva ley del Gobierno, la LOMCE.
UNA
RESPUESTA AL PP DE MADRID: respuesta dada al comunicado del PP de madrid
negando recortes en Educación en junio de 2011.
LOMCE: POR QUÉ NO QUIEREN QUE TU HIJO VAYA A LA UNIVERSIDAD: Conferencia
LOMCE Y NEOLIBERALISMO: Conferencia
LOMCE: POR QUÉ NO QUIEREN QUE TU HIJO VAYA A LA UNIVERSIDAD: Conferencia
LOMCE Y NEOLIBERALISMO: Conferencia
CAMPAÑA #DefiendeLaEscuelaPública: defensa de la Escuela Pública con datos y comparándolo con la Enseñanza Privada.
MAREA VERDE Y PROTESTAS FRENTE A
LOS RECORTES:
ASAMBLEA
Y PROFESORADO: análisis crítico del sistema asambleario que se intentó
instalar en la enseñanza pública a partir de la llamada Marea Verde.
FUNCIONARIOS,
DEMOCRACIA Y HUELGA INDEFINIDA (en educación ahora): análisis de por qué
los funcionarios nunca deberían realizar una huelga indefinida.
¿HUELGA
INDEFINIDA DE PROFESORES EN MADRID? Crítica a la idea de una general
indefinida en educación como protesta por los recortes.
HUELGA
DE ESTUDIANTES: escrito donde se analiza la inutilidad de las huelgas de estudiantes.
UNA
GENEALOGÍA DE LA ASAMBLEA COMOPROFESORADO (o No haré huelga el 19 pero el
20, sí): crítica al sistema asambleario que se intentó implantar con la
llamada Marea Verde.
3.- EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA: artículos dedicados a los distintos
aspectos de la materia de Filosofía.
FILOSOFÍA Y LOMCE:
defensa de la presencia de la Filosofía en la enseñanza secundaria frente a la
LOMCE del PP que la suprime.
DEFENSA
DE LA FILOSOFÍA/1: explicación de por qué el PP defendió la Filosofía antes
y la quiere quitar ahora.
DEFENSA
DE LA FILOSOFÍA/2: defensa de la existencia de la Filosofía en el currículo
escolar como una necesidad de la democracia.
SALVAR
LA ÉTICA DE 4º DE ESO: defensa absoluta de la materia de Ética impartida en
4º de ESO
EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA: artículo publicado en El País, en el que participo, sobre la eliminación de la Filosofía por la LOMCE.
EN DEFENSA (otra vez) DE LA FILOSOFÍA: entrevista en Radio LibertadFM sobre la supresión de la Filosofía por la LOMCE.
EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA: artículo publicado en El País, en el que participo, sobre la eliminación de la Filosofía por la LOMCE.
EN DEFENSA (otra vez) DE LA FILOSOFÍA: entrevista en Radio LibertadFM sobre la supresión de la Filosofía por la LOMCE.
RADIOSOFÍA EN RADIOCASARES: LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
ENTREVISTA EN GENTE DESPIERTA: Defensa de la Filosofía
ENTREVISTA EN GENTE DESPIERTA: Defensa de la Filosofía
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
crítica a la materia de Educación para la Ciudadanía desde una perspectiva de
izquierdas.
EDUCACIÓN
PARA LA CIUDADANÍA/3
EVAU Y SELECTIVIDAD
¿DEBE HABER OBLIGATORIAMENTE UNA FILÓSOFA ENTRE LOS AUTORES DE SELECTIVIDAD?: Mesa redonda
EVAU Y SELECTIVIDAD
¿DEBE HABER OBLIGATORIAMENTE UNA FILÓSOFA ENTRE LOS AUTORES DE SELECTIVIDAD?: Mesa redonda
LUCIENDO PALMITO EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA: intervención en el acto celebrado el 17 de octubre de 2021 en defensa de la Filosofía y frente a la LOMLOE en la Universidad Complutense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario