miércoles, abril 14, 2021

LA CARTITA Y LA NUEVA EDUCACIÓN

Es más que probable que usteds hayan visto en redes sociales.
Reflexionemos sobre ella.


1.- La #CartitaDeEducaciónEmocional no es más que un canto a la construcción del nuevo sujeto para el #Neoliberalismo y su desarrollo. Es la idea de una educación que solo sirve para formar trabajadores del nuevo y precarizado mercado laboral y consumidores idiotizados. 

2.- Obsérvese en primer lugar las profesiones que cita: artista, emprendedor (por cierto, ¿qué es un emprendedor?), músico y atleta. Como vemos, la típica profesión que todos nuestros alumnos tendrán. Falta astronauta y físico cuántico. 

3.- Es decir, es poner el sueño de las profesiones presuntamente excelentes y guais -aunque otro día hablamos de la precarización entre artistas, emprendedores, músicos y atletas- como la realidad del mercado laboral. Ocultar el mercado laboral precarizado. Se llama Ideología: engañar a la gente.

4.- En segundo lugar, parece que la especialización en la producción económica libera del hecho de ser persona y ser culta. Por eso el músico no debe saber de ciencia y el emprendedor (en serio, ¿qué es un emprendedor?) no debe saber literatura. Cada uno se limita a producir y callar.  

5.- Por ello, es admitir que la producción capitalista y su puesto en el mercado laboral determina a la persona y sus actividades. Ah, y no lo olviden, la mayoría estaremos en el sector servicios o industrial absolutamente precarizados y hablando todo el día, horizonte cultural, de nuestro mundo productivo.

6.- Pero lo mejor es tres ¿Cuál será así la finalidad de la educación? Como dice la ley: atender los intereses de cada alumno. De otro modo: dar al pobre su interés de pobre y al rico su interés de rico. Formar unos pocos artistas, algunos emprendores (¿?), músicos y atletas. Y sobre todo camareros, reponedores, mensajeros,… Pero, muy importante, nadie culto.

7.- ¿Y por qué nadie culto? Porque la cultura es la presencia de que el mundo podría ser diferente. La cultura exige más a la mediocridad del mundo.
No exige emprendedores, ni artistas ni reponedores ni mensajeros… Exige algo ahora imposible: seres humanos. Exige sujetos reales.

8.- Efectivamente, la Cultura ya no importa. Ya no importa el Saber. Debe borrarse el Conocimiento.
Importan las competencias: adaptarse al nuevo mercado laboral. Y saber lo justo para tener un trabajo precarizado y eso sí, ser #MUYFELIZ: o sea, ser imbécil integral.

9.- La #NuevaEducación, esa amalgama de pensamiento ñoño y emotivo como todo pensamiento totalitario, busca ser la adaptación perfecta a lo que la nueva sociedad neoliberal y capitalista necesita: productores explotados y consumidores idiotas.


2 comentarios:

Wan Link Sniper dijo...

y #10, es un plagio del copón, ya que se trata de una carta que lleva circulando ni se sabe por Internet, si bien es cierto que hasta ahora no la había visto traducida, y desde luego hay que tener unos santos cojones para fusilarla de esta manera. Sólo falta que pongan que la escribíó el mismísimo maestro de Albert Einstein

Wan Link Sniper dijo...

Siento el spam, D.Enrique, pero no he podido evitar redactar una versión más inclusiva que espero guste a sus lectoros. No lleva acentos porque me parecen cosaviejuna heteronormativa y de poco talante democrático
-----------------------
Es-timados y es-timadas madres y padres y tutores varios,

Ya falta poco para los examenes de sus hijes y se que todes estan muy ansios@s pq desean que les vayan bien, es comprensible

Sin embargo no me cabe dura dq es importante k rekuerden por favorque entre los alumnes k se presentaran - si kieren, no somos fascistas - hay un musiko k no nesesita solfeo, un injeniero que no nesesita a aristoteles y un empresaurio que no necesita nada de nada. esintein no sabia nada de matemáticas era un pakete mas perro que niebla y el muy cabron se curro la teoria de la relatibidad, asi que como dijo einstein, todo es relativo, ¡en el futuro sus hijos podrian ser ministros!

Kuando eramos pequeñ@s no existian el 95% de las profesiones de hoy, profesiones como youtuber, gamer, stripper, pole dancer, influencer o tronista. No existian intenete ni el bitcoin. Nada de lo que nos enseñaron nos pudo preparar para este brillante futuro que nos aguardaba.

Si su hije saka buenas notas, enorabuena, pero sino, no le kites la dijnidad ni la confianza, no seas fascista. Dile a tu hije que no pasa nada k solo es un examen k le kieres y le respetas y no le satures y dale 50 euros y fumate unos porretes con el

Como dijo Madre teresa de Culcuta (o quizás Lutero King, o el dalai lama) sus hijes valen para mas en esta bida que para haser unos examenes. Digales que los ama y que no le jusgaremos. Lo importante es ke la vida le llene verdadera y apasionadamente

Atentamente
Kerry Kaberga
Director de almas y educador de sueños