lunes, octubre 03, 2005

PAYASOS EN LA PISTA CENTRAL


Durante años, más de cien y tal vez doscientos, la izquierda se ha reído de los nacionalistas.
Durante años, más de cien y tal vez doscientos, hemos considerado un trapo a la bandera, una estupidez sentirse unido a un sentimiento de tierra y sangre, eso es fascismo decíamos, y una incultura la exposiciones folclóricas, a las que tan acostumbrados nos tenía el Caudillo.
Durante años, más de cien y tal vez doscientos, hemos defendido que los seres humanos no son españoles, franceses o polacos (obsérvese la doble intención) sino prioritariamente seres humanos.
Durante años, más de cien y tal vez doscientos, hemos defendido que el sentimiento nacionalista sólo era una ideología de las clases privilegiadas para evitar la verdadera revolución de un mundo sin diferencias ni vallas.
Durante años, más de cien y tal vez doscientos, alabamos a Goya y su cuadro de Los fusilamientos porque no eran franceses y españoles sino crimen y libertad, oscuridad e Ilustración.
Sin embargo, ahora algo ha cambiado y los payasos aparecen en la pista central del circo con la senyera, un trapo, o la ikurriña, otro trapo.
Y sí, ahora algo ha cambiado porque si critico a los payasos de la pista central resulta que ya no soy de izquierdas.
Porque ahora para ser de izquierdas, guay y progre, debo extender la valla (cierra la muralla, ¿se acuerdan?) y defender el “hecho diferencial” (o sea: lo paleto como representación de lo humano).
Porque ahora para ser de izquierdas debo declarar que las operaciones económicas sólo tienen contenido político si las hace Cajamadrid, pero no si las hace una caja de, por ejemplo, Cataluña.
Y porque ahora, para ser de izquierdas, debería escribir un artículo hablando de Cataluña (payasada1: ¿qué es eso? ¿ya no hablamos de clases sociales?) como nación (payasada2) y de España (payasada3: ¿qué es eso? ¿ya no hablamos de clases sociales?) como nación de naciones (payasada4).
Pero me da igual.
Soy muy antiguo.
Prefiero Los fusilamientos.
Debo ser de derechas frente a Maragall.
Debo ser de derechas frente a Madrazo.
Debo ser de derechas frente a ZP.

Nunca llegaré a la pista central.

4 comentarios:

RicardoRVM dijo...

Bonito desahogo, sí señor. Con esto se pone a salvo de intervenir en el debate. El problema es que ahí fuera las cosas pasan, y hay que intervenir en ellas.

david dijo...

Bueno, vamos a ver: a mí también me parece que con esto de los nacionalismos (tanto catalanes, vascos, etc, como el español) se está dejando de hablar de cosas más importantes. Pero eso no quita que haya hechos deiferenciales, que por cierto no tienen nada que ver con ser paletos. Y si creemos que da igual la procedencia porque todos somos seres humanos, deberíamos respetar a todos por igual, no creerse que quien baile de otra manera o hable otro idioma sea paleto.

En estos momentos, quien más está aireando el debate entorno al nacionalismo es la derecha, porque así no se habla de otra cosa. Y el psoe, que realmente continúa más o menos con la política económica del pp.

Estoy de acuerdo en la enumeración de payasadas, pero no en que luego metas en el mismo saco a Madrazo y a ZP. Mientras unos airean trapitos de colores, otros (Iniciativa) trabajan porque el estatuto tenga un perfil más social.

Por último, no veo sólo cosas malas en el Estatut. Que un funcionario en Cataluña deba hablar catalán y castellano es pura lógica. A tí no te habrán obligado nunca a hablar en catalan, pero a mí sí que me han obligado a hablar en castellano en Valencia o en Cataluña, y si realmente crees que todos somos seres humanos con los mismos derechos, deberías plantearte estas cosas y dejar de creer que quienes pretenden seguir hablando su idioma son paletos y no pueden ser de izquierdas.

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Ricardo, yo intervengo. Otra cosa es que a used no le guste la forma pero intervengo siempre.
D. David, por partes.
1.- No es paleto quien hable en otro idioma sino que es paleto quien se siente orgulloso de hablar en otro idioma. O dicho de otro modo: al paleto nunca le da verguenza no saber idiomas, al no paleto sí.
2.- Usted dice:
"En estos momentos, quien más está aireando el debate entorno al nacionalismo es la derecha"
No, mire usted. Quien inició el debate en Cataluña fue el tripartito cuando expuso como urgencia, ¿qué urgencia?, el estatuto. ¿Alguien me puede explicar por qué es tan importante cambiar el estatuto?
3.- Iniciativa y el perfil social del estatuto.
A ver, ¿cómo el estatuto puede tener perfil social cuando se señala que Cataluña, quién es Cataluña, decidirá qué parte de sus impuestos, ¿sus impuestos?, irán al resto de España (o sea, a los pobres)?¿Eso es plítica social? Lo que quieren es repetir el injusto y antidemocrático cupo vasco.
4.- Claro que un funcionario en Cataluña debe hablar catalán. Pero no se o pueden pedir en las oposiciones porque entonces se discrimina al resto de los españoles en el empleo público.
5.- ¿Paletos? Sí, lo son. Porque defienden una idea que racionalmente es imposible de mantener. O, reto, ¿alguien puede racionalmente, con argumentos, defender porque debo amar al lugar geográfico en que nací y sentirme parte de él? Sí, D. David, son paletos.

david dijo...

1- Usted dijo literalmente: "defender el “hecho diferencial” (o sea: lo paleto como representación de lo humano)."
Eso, es llamar "paleto al hecho diferencial", con independencia de que uno se sienta orgulloso de ello. ¿Cree Ud. que soy paleto por el simple hecho de tener una lengua materna diferente a la suya?

2- Como usted puede ver aquí, quienes más están aireando el tema no són precisamente de izquierdas. Y no por eso le disuto que el estatuto sea innecesario, pero estoy hasta las narices de golpistas verbales como el Losantos.

3- ¿Y quién le dice a Ud que eso tenga que ser injusto? El hecho de que tengan competencias al respecto no quiere decir que se lleven todos los impuestos y no den nada a los demás. En cuanto a la política social, lamentablemente, no pinta nada lo que digan la constitución y los estatutos. Deberíamos centrarnos en eso y no dejar que psoe, pp y nacionalistas nos depisten con estatutos.

4- Ud. dijo: "Claro que un funcionario en Cataluña debe hablar catalán.". Pues entonces se deberá tener en consideración para las plazas de Cataluña.

5- Dije yo: "deberías plantearte estas cosas y dejar de creer que quienes pretenden seguir hablando su idioma son paletos y no pueden ser de izquierdas."
Usted respondió: "¿Paletos? Sí, lo son. Porque defienden una idea que racionalmente es imposible de mantener."
¿Cuál? ¿Seguir hablando catalán es una idea imposible de mantener?

Siguió Ud.: "O, reto, ¿alguien puede racionalmente, con argumentos, defender porque debo amar al lugar geográfico en que nací y sentirme parte de él? Sí, D. David, son paletos."

¿Y qué tiene que ver eso? ¿Cree Ud. que por hablar otra lengua y haber crecido en un entorno cultural diferente al suyo me siento parte de un trozo de tierra? Debe ser por eso que vivo en Alemania desde hace 5 años y me he casado con una japonesa.

Si en el fondo estoy de acuerdo con Ud. en que el estatuto no es necesario, en que la izquierda se debería preocupar de otras cosas, en que las banderitas solo sirven para limpiarse el culo, en que las naciones son una tontería, etc... Pero eso no nos exime de tener respeto con las diferencias. Porque, que yo sepa, las personas hablan una lengua u otra, y tienen unas costumbres u otras. O sea, las diferencias, haberlas haylas, y esperemos que siga habiéndolas y no acabemos todos comiendo en el McDonalds.