martes, mayo 15, 2007

PALETOS CON ROSQUILLA




Hace relativamente poco publiqué aquí un artículo sobre una de esas barbáricas fiestas populares, esta vez en Fuenlabrada, ciudad en que trabajo. Ese artículo, que aún muchos no han perdonado aunque no sé si han leído, se titulaba, de acuerdo a esa concreta tradición, Paletos con tortilla. En la vorágine, pequeña como todo aquí, alguien, con cierta razón, me insinuó que yo no sería capaz de lo mismo con las fiestas de mi ciudad: Madrid. Como no tengo nada más que decir sobre cualquier otra tradición de esas populares y barbáricas que lo ya dicho no voy a aburrirles con otro artículo. Pero sí, porque el argumento, a pesar de ser add hominen -es decir: vinculado al autor del artículo y no a su razonamiento- no era absurdo, tenía que decir algo sobre S. Isidro.
Yo nací en Madrid. Vivo en Madrid. La ciudad más hermosa del mundo que conozco es Roma: le pegas una patada a una piedra y aparece una obra de arte. Madrid me gusta: imagino que el roce hace el cariño y, al final, uno acaba sintiéndose a gusto donde ha nacido. Bueno, así es la vida. Y punto. Pero no me siento madrileño. Ni español. Ni europeo. Ni eso tan cursi de ciudadano del mundo. Me siento, solo, extraño en todas partes.
Hoy es San Isidro. Y en dos semanas, algo menos, hay elecciones. Y hay que rendir culto a lo paleto y barbárico. Arriba, en fotos sacadas de El País, esta la prueba.
¿Votar a alguno? ¿Para eso hubo Ilustración?

9 comentarios:

RicardoRVM dijo...

Oiga: esto no puede ser otra cosa que mala intención: dice usted una cosa con las palabras, y se la desmienten las imágenes. O bien ha llegado a tal punto su predisposición contra Izquierda Unida que no ve lo que hay sino lo que quiere ver.

Ni Inés Sabanés ni Ángel Pérez van vestidos de paletos -aceptando su terminología-: Ellos e limitan a hacer con dignidad lo que el resto de candidatos hacen de forma patética, que es visitar un lugar en el que se ha congregado mucha gente para explicar sus propuestas políticas. Algo perfectamente legítimo y correcto si se hace, como han hecho ellos, con dignidad.

Supongo que no habrá respuesta.

Anónimo dijo...

Para cuando un articulo de paleto con corbata.

Anónimo dijo...

En vez de criticar tradiciones que no dañan a nadie (entenderia una critica a los toros, por ejemplo) ¿por que o se critica usted mismo e intenta mejorar un poquito?

RicardoRVM dijo...

Por cierto, que se me olvidaba decir que, al margen de la forma en que la expresa, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de don EP sobre el nacionalismo y sobre el folklore.

Y sigo esperando esa respuesta que no llega.

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver D. Ricardo. Es que ahora estoy de exámenes y no puedo escribir un artículo incendiario. Pero en su segundo comentario hay una pista. Si está usted de acuerdo conmigo, los candidatos de IU no estan en un lugar donde se ha congregado mucha gente (un lugar neutral) sino en una celebración tradicional. Y ese es el problema. Pero hay más. De hecho, el tema empezaría con la cuestión de si la izquierda puede apoyar una tradición como tal y termina en si la izquierda, y por ello la gente de izquierdas, puede ser feliz. Pero ahora no tengo tiempo. Lo siento.

Imperialista dijo...

Oiga, don EPMesa, no se pase: es bien sabido por todos que los profesores trabajan un par de horas al día como mucho, amén de contar con tres meses de vacaciones. Conteste ya a don Ricardo.

Por cierto, de ser cierto lo que dice don Ricardo -que los de Iu estaban allí para explicar sus propuestas políticas- ya les vale: mira que ir a dar la brasa al populacho que le daba a las rosquillas, a la limonada y el chotis. A mí me pillan de fiesta y se me acercan el Pérez y Sabanés a explicarme las propuestas de políticas sociales, de políticas de igualdad, de políticas de solidaridad y les mando a esparragar por plastas.

RicardoRVM dijo...

Usted está de exámenes y yo de elecciones. El tiempo si se quiere se tiene.

No le reclamo un artículo sesudo. le reclamo una rectificación: no estan todos los candidatos al mismo nivel. Angel Pérez e Inés Sabanés no están apoyando ninguna tradición, sino -inisisto- acudiendo a una concentración de gente para explicar sus posiciones legítimas en plena campaña política. Y Sabaés y ¨perez lo hace, a diferencia del resto de los candidatos, con mucha dignidad.

Y, oiga, yo lo siento mucho, pero yo sé que usted delebra los Reyes Magos, y la Navidad. Y son tradiciones, de las mñas antiguas que conozco.

Para terminar, acusar de nacionalistas a quienes acuden a un picnic un día de fiesta es un poco excesivo, oiga.

Anónimo dijo...

Profe menuda cena que vamos a pasar, jajaja

Anónimo dijo...

que estas de examenes...que no es pa tanto profe, que todos sabemos que corriges en fin de semana