miércoles, abril 23, 2008

Y ALGO TRISTE

Pues que voy yo y me voy a comer con unos compañeros de trabajo. Y salen varios temas y uno es Cuba. Y voy yo y digo que Cuba es una dictadura. ¿Y el bloqueo? Y voy yo y digo que no hay bloqueo que lo que hay es embargo. ¿Y Cuba en comparación con el resto de los países de la zona no es un paraíso? Y sigo y voy yo y digo que Cuba ha vivido subvencionada por la antigua URSS, por el sufrimiento del pueblo soviético.
Y total, que ya nos vamos.
Y yo me voy.

Y tres días después viene un contertulio, por otra parte persona inteligente, y me trae un recorte de periódico donde señala que en un estado de los EEUU van a hacer un sorteo, o algo así, para dar asistencia sanitaria gratuita. Y me dice: toma, tú que defiendes tanto a los americanos…

Y yo que no había defendido para nada la política de EEUU comprendo mi error. Demasiado tibio: no se puede estar contra todo. Y hay que apoyar a algún miserable. Y me prometo ahorrar este verano e irme a Cuba con dólares. Y follarme a un par o dos de cubanas, a ser posible jovencitas.
Y así, solidarizarme con la revolución.
Y así, venir con una camiseta del Che.
Y así, por fin, entrar en el olimpo de la izquierda.
Y así, seguir algo triste como siempre.

11 comentarios:

Eloy Garavís dijo...

Si es que usted siempre va por ahí haciendo amigos.
El gran problema de la izquierda "oficial" europea es que cree en paraísos artificiales (y no me refiero a los de Beaudelaire) donde los grades ideales del ser humano han sido hechos realidad por los mesías de turno. Y claro, pensando en las Cubas del mundo a uno se le olvida que la libertad del ser humano es un terreno atacado en casi todos los sistemas políticos, y en el que más en el comunismo. No digo yo que el consumismo generalizado en el que vivimos unos cuantos privilegiados sea algo así como el evangelio, donde no haya nada que enmendar y que deba ser predicado a golpe de gatillo, pero sí es verdad que las democracias occidentales son lugares deseados. En España, v.gr., a veces nos olvidamos de que hace no muchos años gobernaba otro mesías, de corte ideológico diferente al de Cuba, pero a quien la libertad del ser humano se la soplaba profundamente. Tanto nos olvidamos que en las últimas elecciones votaron al pp más de 10 millones de electores, partido que no está por la labor de recuperar la memoria histórica (el psoe dio un pequeño pasito, demasiado corto, en la anterior legislatura), algo absolutamente necesario si no queremos mezclar churras con merinas.
El caso es que los izquierdistas de manual no admiten la crítica desde las filas a su izquierda. Por un lado hay muchos que admiten los nacionalismos como algo casi propio (al menos en España), por otro creen que criticar nuestro sistema político consiste en apoyar aquellos otros que no son más que mitos, y por último no saben encajar la derrota frente al consumismo capitalista vencedor. Si queremos modificar algo, habrá que plantearse el qué, eso lo primero, y no faltan cuestiones de vital importancia para el ser humano. Yo creo que el cómo tiene que pasar por la imaginación y por la autocrítica. El mundo ha cambiado mucho desde la caída del muro de Berlín y la izquierda se ha quedado o estancada, o se ha reconvertido a la economía de mercado (sin apenas diferenciarse de la derecha neoliberal).
Hace once años estuve en Rumanía y pude comprobar lo que significó el comunismo a lo Ceaucescu. Fue desolador. Una chiquita joven, hija de una amiga, me preguntó que yo de qué era y le dije que de izquierdas. Se indignó diciéndome que cómo podía ser así. Tuve que explicarle (a ella y a mí mismo) que en España era al revés que allí.
Ahora, y a modo de etiquetas que tan bien funcionan en el supermercado global, prefiero considerarme anarquista, que siempre ha sido algo muy mal visto por su trasfondo violento casi decimonónico, e inocentón por su contenido ideológico casi prehistórico en este mundo que vivimos.
Así que… salud y libertad.
P.S. No considerar anarquista igual a liberal, que hay gente pa tó.

Anónimo dijo...

Hay que ser muy miserable para decir que follarse a cubanas jovencitas es solidarizarse con Cuba.

Por cierto, Cuba ofrece asistencia sanitaria a gente que vive en USA por debajo del umbral de la pobreza, pero supongo que eso no importa lo más mínimo, claro.

tristán dijo...

En Cuba existe prostitución, y en el resto de paises capitalistas también.
Si es cierto que en Cuba tienen recortadas las libertades, pero cuando se acabe en Cuba eso que llamais "dictadura" (que no lo es), se combertirá en un pais como Haití, pobreza , gente sin comer, droga por todos los lados, y 50 ricos y 2 millones de personas que rebuscan en la basura.
En cuba NO pasan hambre, tienen educación gratuita pata TODO el mundo, sanidad etc. La gente se pudo ir de Cuba, y los que estaban en contra muchos se fueron. Cuando estube en Cuba hable con bastantes Cubanos, y si habia gente en contra del régimen, pero la mayoría no. De todas formas ya tengo otra vez billetes de avión para el 2 de julio a la Habana, ya os diré más cosas de alli.

Anónimo dijo...

loquehayqueleer, no sabe leer.

Anónimo dijo...

«Por cierto, Cuba ofrece asistencia sanitaria a gente que vive en USA por debajo del umbral de la pobreza, pero supongo que eso no importa lo más mínimo, claro.»

¿Eso como funciona?

No me lo diga que lo adivino. Supongo que Cuba pone a disposición de esos indigentes, pateras de sanidad que los recogen en Miami, para que en Cuba reciban el tratamiento medico y luego la misma patera los devuelve a las playas de Florida.

¿He acertado?

Anónimo dijo...

Enrique,como antiguo alumno suyo,he de reconocerle que me ha decepcionado con este articulo,que personalmente me ha parecido,cuanto menos,estúpido y falso.Parece ser que es bastante mejor enseñando que diciendo verdades.

Tenga al menos un ápice de decencia y vayase a Cuba,y ya al menos criticará con algo de conocimiento.

Aún así continuaré leyendo su blog,que algo interesante tiene que tener.

odradek dijo...

Aunque mis queridos Ingrid y Eloy me habían hablado de este blog, hoy es el primer día en que lo he catado a fondo, y me ha gustado tanto que he cambiado de planes y he dejado para mañana un libro de mi admirado Giorgio Agamben. Por cierto me gustaría saber qué conoces y piensas de este autor.
Y desde luego quiero agradecer tan lucidos textos contra esta farsa cotidiana en que se ha convertido nuestra realidad.
Salud!

Un Oyente de Federico dijo...

La confirmación del Paraiso Social Cubano, son los miles de cayucos haitianos o mexicanos que diariamente pretenden entrar en Cuba, huyendo del capitalismo.
Como será que ni siquiera los USA de Guantánamo se quieren ir.
Su gran superábit económico les permitió, a los cubanos, mantener un ejercito invadiendo Angola.
Las gineteras/os, son un servicio que el Socialismo Real Cubano ofrece al mundo como aportación al “Buenrollismo de Civilizaciones”

Una amiga cubana, me escribió para que la consiguiera unos medicamentos, pues se iba a operar de la vesícula. En Cuba la capacitación profesional de médicos, es muy buena pero carecen de medios (debe de ser que los emplean en USA, como asegura Loquehayqueleer) y las medicinas las tienes que poner tu.
Preferimos traerla, a ella y a su hijo. Fue operada por la Seguridad Social, sin el menor problema y sin costo alguno.
Estando aquí, se enteraron de que uno de los huracanes que pasaron por la isla, les había dejado sin parte del tejado de su casa.
Mas de un año después de su regreso a Cuba, todavía no han conseguido, los materiales para reparar el tejado.

Era de admirar el nivel de conocimiento que tenía su hijo de 19 años, por comparación, los españoles de su edad parecían de preescolar.

Curro dijo...

Lo de la asistencia universal sanitaria en Cuba será para aquellos que no están presos por opiniar diferente o aquellos que no han tenido que irse del país porque no podían vivir más en la isla, ¿no? Que tendrá que ver el culo (asistencia sanitaria) con las témporas (dictadura comunista).

Cuba es una dictadura, y punto pelota. El resto, debates bizantinos.

Anónimo dijo...

Como asistente a esa comida ni siquiera voy a caer en el error de confundir el artículo publicado con el posible discurso dialógico producto de una conversación sosegada y reposada con más tiempo por delante. Y sobre todo no caeré en el error de confundir el reduccionismo simplista en el que se cae en ¿la reflexión? del artículo con tu propia visión de las cosas (seguro más rica e inteligente que la mostrada)y con la visión que tú puedas tener de otras ¿posibles? interpretaciones de las cosas (seguro que eres capaz de entender matices y diferencias, lo sé, lo sabemos). Si el juego es o blanco o negro, yo no juego, os lo dejo a los demás. Gustaos en la autocomplaciencia de vuestros propios tópicos también... a estas alturas de la partida... Decía Manuel Váquez Montalbán, parafraseando también otra cita, que qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente. Pues eso, que ni contigo ni sin tí, o como dice Robe de Extremoduro, no quiero ser como tú... ni como nadie. Salud y Comunidad.

el Sanfe.

P.D.: propongo un juego, ¿quién sabe la referencia de mi saludo final?

Anónimo dijo...

¡¡Cuba es una dictadura y punto pelota!!. ¡¡Y ya no hay mas que hablar!!!
¿¿Por que??, ¡¡por que lo he visto en la tele!!, ¡¡y en el periódico!!. ¡¡Y EN EL BLOG DEL SEÑOR MESA!!!.
¡¡y yo me lo creo!!.
¡¡y punto pelota!!
¡¡y no he ido a cuba por que me repugna!!. ¡¡y no voy a ir!!. ¡¡Y seguiré sumido en mi ignorancia diciendo que cuba es una mierda igual que antaño dijese la inquisicion de la esferidad de la tierra!!.

Esto es todo lo que leo en este blog, y lo peor es que se utiliza un lenguaje rebuscado, refinado y culto para pretender dar mas peso a un argumento sujeto con alfileres...
lo que hay que leer...

pues siguiendo el tono de lo que se lee por aqui contra cuba (algunos me han agradado, es interesante ver como alumnos suyos SI que piensan por si mismos y no siguen el ejemplo de su héroe: ¡¡el profesor de etica!!! chan channn)voy a terminar con un argumento de su estilo, señores contrarrevolucionarios:

¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA!!

y me quedo mas ancho que largo. ¿no?