lunes, marzo 29, 2010

CUESTIÓN A RECORDAR/1: OBAMA, LA REFORMA SANITARIA Y LA DERECHA

Como estamos escribiendo una serie sobre la explotación en el Capitalismo (1 y 2, por ahora) y nos vamos a meter en terrenos metafísicos –o sea, reales por el propio desarrollo capitalista, pero esto ya lo explicaremos- queremos resaltar aquí algo sencillo. La reacción histérica de la derecha estadounidense y de cierta parte de la derecha española por la reforma sanitaria del presidente Obama –por cierto, qué envidia de presidente comparando con el nuestro- demuestra algo: en política no hay que olvidar la lucha por los derechos sociales. Tampoco hay que permitir que las grandes ideas puedan ocultar las pequeñas batallas. Porque quienes están en contra de algo tan elemental como es una sanidad universal tienen que ser derrotados.
Y algo también importante: hay que derrotar también a quienes están en contra de que todo el mundo tenga derecho a la defensa jurídica. Pero eso, mañana.

5 comentarios:

on topic dijo...

La idea es buena, siempre que no acaben como en UK.

-_- dijo...

Al Pte. Obama le gustaría aparecer como un émulo de uno de sus dos grandes inspiradores, el Dr. M. Luther King. Me temo que acabará pareciéndose más al otro: al ex Pte. Kennedy. Por su alcance político, me refiero.

Al Pte. Zapatero quizá le gustaría haber sido un émulo español del ex Pte. J. F. Kennedy y cada vez va más camino de quedarse en copia mejorada del ex Primer Ministro británico A. Blair.

¿Por qué digo aquello del flamante Presidente yankee? Bien, porque siendo la reforma sanitaria que ha planteado en su país una mejora respecto al sistema que tenían, distará mucho de ser un sistema de cobertura universal como el que pueda haber en Canadá o en Europa, con todos nuestros defectos.

El Pte. Obama ha sabido ganar en derechos para los ciudadanos que no había, pero sin enemistarse demasiado con las poderosas empresas aseguradoras. Aumentará los ingresos de éstas al ser obligatorio a partir de ahora contratar un seguro con ellas. Pero les recortará la perversa discrecionalidad de la que hacían gala al, no sólo atreverse, sinó tener por norma el litigar contra sus propios clientes si éstos caían enfermos de algo que supusiera un tratamiento caro. Esta segunda parte es claramente una mejora.

Finalmente, comentar que me resulta muy alarmante la posición que ha tomado la extrema derecha cristiana allí con este tema. Cuando el Klan se pone a hacer de las suyas es muy parecido a nuestra desaparecida (jurídicamente) Batasuna. Espero que el F.B.I. sepa estar atento porque esa gente no bromea.


Sanidad, defensa jurídica, educación para todos... Parece mentira que todavía haya discusiones en serio sobre estos temas.

Los "liberalistas" deberían hacérselo mirar. ¿Defienden la libertad de todo individuo y por lo tanto apoyan esos derechos básicos que nos igualan en la casilla de salida y nos permiten ser igual de libres o más bien defienden el "sálvese quién pueda" y el "usted es libre de ser millonario o de morirse de hambre"?

Saludos cordiales,

Jordi dijo...

Mi crítica va en el sentido de la del SrM. Creo que efectivamente, la reforma ha sido muy poco ambiciosa. Yo creo, que Obama se ha visto obligado a cumplir sus promesas, debido a la fuerte presión de las bases electorales del partido demócrata.
Yo no creo que Obama y Zapatero sean políticos tan diferentes. Zapatero llegó a la Moncloa con la promesa de la retirada de Irak. Obama, conquistó la Casa blanca, abanderando la protesta contra el "establishment" de Washington, del cual forma parte.

La historia será quien al final juzgará a ambos líderes.

Jordi dijo...

Estoy oyendo de fondo a Zapatero en su discurso sobre el PEI, mientras voy leyendo un enlace de LD sobre Obama. Y estaba pensando en porqué odian tanto a Obama, si en el fondo Obama es una persona de derechas y entonces he pensado en IU, sí don EPe en IU, y he vislumbrado la verdad: no odian a Obama/IU por lo que es, sino por su carga simbólica, por lo que representan para mucha gente.

Anónimo dijo...

La política de USA y España es similar, después de 30 años los fascistas se preparan asaltar la opinión publica manipularla según su conveniencia y consumar el golpe de estado