lunes, septiembre 03, 2012

SER: SOCIALISTAS EN RED

El motivo del presente texto es explicar -aunque yo comprenda que a ustedes les de igual, como si me come la mano un cerdo- por qué me he unido a Socialistas en Red (SER) -nota: no lespongo el vínvulo porque estamos en obras-. SER es una unión de blogueros de izquierdas que participan juntos publicando los artículos, ya escritos en sus blogs independientes, en una plataforma común buscando con ello ampliar el debate social desde una perspectiva progresista. Así, SER no se compone a través de una identificación con unas ideas concretas sino por el deseo de desarrollar una acción de comunicación y debate desde una perspectiva de izquierdas.

Pero, ¿no estaríamos ante la autoproclamada izquierda? Sin duda alguna, en SER debe haber blogueros de la autoproclamada izquierda, de la izquierda folclórica, gente sensata y gente muy interesante. Pero eso no es lo importante. De hecho, apostaría para ganar a que no comparto la mayoría de las ideas vertidas en cada resumen semanal. E incluso, apostaría también, que muchas de ellas ya las he criticado con dureza en este blog.

Entonces, sería la conclusión, no debería haberme unido a ellos. Y la conclusión es formal y lógicamente verdadera, pero en la realidad falsa.

Estamos en guerra. Esta guerra es para defender el estado del bienestar y los derechos sociales frente al proceso de precarización que se está generando. Muchas cosas nos pueden separar en aspectos fundamentales a los distintos integrantes de SER pero lo que nos une a todos es la defensa del estado de bienestar y los derechos sociales: todos somos partidarios, al menos, de eso. Por eso, me uno a SER.

Y esto es importante. La política habla fundamentalmente del aquí y del ahora. Olvidar esto es peligroso. Cuando la situación política es tal que está en juego no elementos secundarios sino la condición de posibilidad de seguir viviendo en una democracia, y por tanto de seguir discutiendo, el acuerdo en la defensa de ese estado social y democrático de derecho es razón suficiente para la unión. Puedo tener diferencias respecto a la sociedad futura, puedo disentir sobre la realidad actual del capitalismo y su estructura de clases, pero estar a favor de la existencia de derechos sociales y su defensa nos une en la acción política y crítica.

Por supuesto, esto no implica la disolución en el todo, la renuncia a la individualidad. Al contrario, me apunto a SER porque reconozco que mi individualidad se desarrolla no solo desde mí sino desde las condiciones sociales que habito y que ahora se quieren destruir. Por eso y egoístamente, en el sentido más puro de la palabra, estoy en SER.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Finalmente, su maldad y totalitarismo queda al descubierto.
¿Guerra?¿Con quien?¿De que Guerra estamos hablando? Lenguaje guerracivilista. Decepcionante la actitud de la izquierda ruin y revanchista ante unas reformas necesarias e inevitables. Finalmente, se ve su verdadera faz, su conservadurismo, su oposición a las reformas y al progreso que representa valientemente el PP.

ElSrM dijo...

a) Me parece un escrito muy bueno. Me gusta más que el que yo hice cuando me invitaron :-)

Se nota (una vez más) que tiene capacidad y práctica para analizar y argumentar yendo de forma bastante directa a lo importante de las cosas.

Me alegré cuando decidió formar parte del proyecto.

b) Da una explicación que se acerca al concepto de solidaridad que suelo manejar: "(...) mi individualidad se desarrolla no solo desde mí sino desde las condiciones sociales que habito (...)".

Por eso entiendo que la solidaridad tiene un componente de obligatoriedad. La caridad sólo se dirige a otro individuo porque así lo decidimos. Luego es totalmente libre o graciosa. No se nos puede exigir que la practiquemos ni recriminar que no lo hagamos. Mientras que la solidaridad se dirige a otro individuo porque, además, nos interesa personalmente. Porque estamos en el mismo barco (esa construcción de condiciones sociales que permiten el desarrollo de todas las individualidades, incluida la propia) y si se hundiese, nos perjudicaría a nosotros mismos también. Queda fuera entonces de la esfera de decisión graciosa: no hacerlo perjudicaría tanto a uno mismo como a todos los demás.

c) Cuando se montó SeR se perseguían básicamente unas pocas cosas:

c.1- Se quería una comunidad bloguera que fuese independiente de cualquier partido político (u organización). Había otras comunidades donde operaba una cierta teledirección que algunas personas concluyeron que debía evitarse. Más si se le decía al público, o se le dejaba creer, que la comunidad era independiente.

c.2- Se quería que el funcionamiento interno fuese plenamente democrático, que cada miembro tuviese voz y voto iguales. Quería evitarse un estamento de dirección que excluyese a los miembros blogueros de la decisión colectiva sobre ningún asunto.

c.3- Se quería experimentar la convivencia de personas que proviniesen o simpatizasen con distintas tendencias de las izquierdas. Muchos de los miembros opinan muy distinto en algunas cosas y sin embargo se consigue hacer cierta comunidad a base de unos mínimos compartidos (como los que vd. ha señalado) y de mantener apertura: llevamos este tiempo conviviendo personas liberales progresistas, con socialdemócratas, con marxistas...

Cordialmente,

Anónimo dijo...

Normalmente en las guerras no se puede elegir el bando.
Pero cuando tienes la opción de elegirlo ¿como lo haces? Eliges la trinchera del que compartes la fe, o te decides por la trinchera del que ves más posibilidades de vencer.

Ud. se pone del lado de quien comparte su fe, de los que cree Ud que van a defender el “estado de bienestar y los derechos sociales.
Pero la praxis, una y otra vez, concluye en que el bando que Ud ha elegido son los historicamente exterminadores de todo lo que Ud. quiere defender.

¿Que hacer cuando la fe tira para un lado y la razón para otra?
Pobres Santo Tomás, Aberroes, Galileo…

Un Oyente de Federico

Pedro dijo...

Vaya profesor, que anónimos más "cachondos" tiene usted por aquí.

Yo también tuve dudas de entrar en SeR o no, tuve dudas por el conflicto individualidad vs colectividad, pero al final tomé la misma decisión que usted por las mismas razones. Lo expresé aquí:
http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2011/01/la-suerte-ha-muerto-viva-la-republica.html

Y destaco esta frase, que escribí en el ya remoto enero de 2011:
"En este contexto pienso que como Blogger ha llegado el momento de pasar a la acción y no quedarse en la simple reflexión, que ha llegado el momento de comprometerse con movimientos, ideas y proyectos que estén trabajando dentro de sus posibilidades por cambiar las cosas"

Saludos,