En educación,el currículo marca aquellos contenidos y otros procedimientos que deben darse en una materia. La LOMCE ha sido recientemente aprobada y, como ya hemos explicado en este blog, elimina la Filosofía, dejándola solo obligatoria en un curso: 1º de bachillerato.
Pero ni el PP ni la imbecilidad descansan.
Y así, en el proyecto de currículo de la LOMCE, la unidad doce de la Filosofía de 1º de bachillerato dice (el subrayado es nuestro):
CONTENIDOS:
12. LA FUNCIÓN DE LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO EMPRESARIAL Y ORGANIZATIVO
Función, aplicabilidad de las disciplinas y habilidades filosóficas en el mundo empresarial.
12.1 El modo metafísico de preguntar radical y mayéutico para diseñar una idea empresarial.
12.2 Comprensión racional del conjunto, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace a la estructura empresarial.
12.3 Los procesos de cuestionamiento y definición de objetivos.
12.4 La defensa argumentativa de proyectos, fines y medios
12.5 La filosofía del lenguaje y la organización de la comunicación en una empresa
12.6 La Estética y el pensamiento creativo e innovador.
12.7 La Ética y la filosofía política y antropología filosófica como herramientas para establecer el sistema de valores de la empresa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
44. Conocer las posibilidades de aplicación de cada una de las disciplinas de la filosofía, en el ámbito empresarial en particular.
45. Conocer el modo de preguntar radical y mayéutico de la metafísica para diseñar una idea empresarial y/o un plan de empresa utilizando habilidades metafísicas y gnoseológicas para conocer y comprender la empresa como un todo, facilitando los procesos de cuestionamiento y definición clara de las preguntas radicales y las respuestas a las mismas, como ¿qué somos?, ¿qué hacemos?, ¿por qué?, ¿para qué sirve esta empresa?, ¿cuál es nuestra misión?, ¿cuál es su sentido, su razón de ser? y saber argumentar la defensa de las respuestas.
46. Comprender el valor de la teoría del conocimiento, la lógica y la epistemología para introducir una racionalidad en el origen, desarrollo, dirección y ejecución de un proyecto empresarial, ayudando, utilizar las habilidades metafísicas y lógicas para comprender el orden racional de la interrelación entre las partes de un proyecto o de una empresa, siendo capaz de elevarse por encima de lo concreto para ver, estructurar y valorar la totalidad del sistema eliminando el caos y la desconexión, aportando sentido y significado al todo y a las partes y clarificando racionalmente ideas y emociones
47. Conocer y valorar las técnicas del diálogo filosófico, la argumentación y la retórica, la filosofía del lenguaje y la metafísica para organizar la comunicación entre las partes, la resolución de negociaciones y de conflictos empresariales, generar diálogo basado en la capacidad de argumentar correctamente, definir y comunicar correctamente la visión/misión/objetivo-s de la empresa.
48. Reconocer la utilidad de la Estética filosófica para dar viabilidad a un plan de márquetin, favorecer el pensamiento creativo e innovador. Adaptándose y anticipándose a los cambios de paradigma, asesorar para estar abiertos al cambio generando innovación y evitando una empresa disfuncional y estancada.
49. Reconocer y comprender la función axiológica de la Filosofía en el campo empresarial, expresando los valores propios de la Ética y de la filosofía política para establecer el sistema de valores de la empresa que permitan innovar y mejorar el clima laboral y con los clientes al favorecer la motivación de los diferentes colectivos para asumir retos y cambios, técnicas de diálogo y resolución de dilemas y de conflictos y utilizar las posibilidades de la Ética para diseñar racionalmente el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y competitividad.
50. Valorar, desde la antropología filosófica, la función e importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura.
(y) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
44.1 Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto empresarial: principios, saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento, inducción, deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo, objetivo/subjetivo, emociones, globalidad, entre otros.
45.1 Plantea, al estilo filosófico, las preguntas radicales que deben estar a la base de la formación y dirección de una empresa.
46.1 Aplica principios lógico-racionales y de inteligencia emocional al cálculo de riesgos.
46.2 Diseña un proyecto de empresa, utilizando mecanismos de la metafísica, la lógica, la epistemología y la teoría del conocimiento.
49.1 Realiza un decálogo de valores éticos que deben regir en el mundo empresarial, tanto a nivel interno como de cara al cliente, a otras empresas, a la sociedad y a la naturaleza.
Hace poco un alumno me preguntó que significaba sic en un texto. Le expliqué que era cuando se quería señalar que eso aparecía literalmente en el texto citado, incluso aunque pareciese extraño o ridículo.
LOMCE es
LEY(sic) ORGÁNICA(sic)PARA(sic)LA(sic)MEJORA(sic)DE(sic)LA(sic)CALIDAD(sic)EDUCATIVA(sic)
6 comentarios:
La utilidad de lo inútil, Nuccio Ordine, El Acantilado
¡¡¡Madre mía!!! Me lo creo porque lo dice Ud.
De esta sandez que comenta, el PP tiene la autoría. Pero de esta, como de las otras precarizaciones que Ud. suele enumerar, la responsabilidad es de la izquierda que ha tenido el monopolio de la educación hasta ahora.
En un espacio limpio nadie se atreve a tirar un papel a suelo. Pero en un vertedero, que es en lo que la izquierda convirtió la educación y los resultados lo constatan, posibilita el seguir echando más basura.
Si la precarización educativa es el objetivo o consecuencia de la incapacidad de la izquierda; y la derecha no es capaz de enmendarlo ¿Donde está la solución?
Un Oyente de Federico
No es un problema de la Filosofía en la ley que sea. La Filosofía es el problema. No es una ciencia, la Filosofía es simplemente (como la religión) un debate eterno sobre lo que sea de gente que no tiene otra cosa que hacer. Desde que la ciencia suplantó a la oscuridad, la Filosofía perdió la razón de ser. Discutir continuamente sobre esto o aquello, en mi opinión es irrelevante. Lo que otros dijeron en otras épocas sobre cualquier tema, es interesante pero sólo como bagaje cultural. Jamás como conocimiento actual útil y práctico. La ciencia (Medicina, Arquitectura, Geología, Astrofísica, Química, Biología, etc) marcan la senda. Los filósofos la siguen. Y tienen que acomodar sus opiniones a esos avances científicos. Llegó Darwin y acabó con 2000 años de especulaciones irrelevantes. Llegó Alexander Fleming y acabó con otros 250 de la misma ignorancia. Ya digo, la filosofía (de la ciencia, del ser, del no ser, del medio ser o de cuarto y mitad de ser) no aporta nada al avance del ser humano. Se enfrasca en discusiones absurdas sobre si éste dijo esto o lo otro, para no avanzar nada. La ciencia cura, construye, alimenta, predice el tiempo, lanza misiles o naves tripuladas o sondas ultraespaciales, diseña frigoríficos, también drones o pañales sequísimos. ¿Para qué la filosofía? Como el latín, para acumular declinaciones y opiniones más viejas que Catilina. Ahora quieren llevarla a la empresa... En fin, que más en mi blog, en el que intento acabar con la psiquiatría y dar respuestas a esas enfermedades incurables, algo que me parece crucial para el desarrollo de nuestra especie. ¿La Filosofía, eso qué es, para qué sirve? Dejo el enlace con mi blog para los curiosos y críticos en general: http://santiagonzalezescritor.blogspot.com.es/2013/10/manifiesto-por-la-convivencia-de-todos.html
Ya os he provocado cuanto sé y cuanto puedo. ¿Vais a contestarme alguna vez? Lo espero ardientemente. Quizás tengáis más argumentos que signos interrogativos. Los espero para refutarlos. Me tenéis en ascuas.
¿Acaso no es el dinero la medida de todas las cosas, incluido el valor de los hombres y mujeres en el mercado laboral y así en todos los terrenos, en todas las dimensiones de la existencia? Pues la Filosofía también está subordinada al dinero. El PP se limita a poner las cosas en su justo lugar.
El PP, como usted señaló ya en otro artículo, simplemente cumple su ideología. Las personas no son para ellos más que un mero elemento de producción, así que dentro de su lógica es lo normal que los saberes tengan una utilidad técnica (vamos, que ayuden a producir más) o sean eliminados. En este sentido, matan dos pájaros de un tiro: se mercantiliza una disciplina y, además, es precisamente la que se dedica a reflexionar sobre absolutamente todo, incluído si es o no ético y correcto instrumentalizar el conocimiento para el mantenimiento de este sistema de producción.
Ah, pretendía no comentarlo, pero es que me sobrepasa. "La filosofía no aporta nada al avance del ser humano", y otras formas de sentar cátedra soltando chorradas.
Don Santiago González. Si piensa que ha existido alguna vez un científico sin inquietudes filosóficas, o cuya actividad no haya sido alimentada por esas inquietudes, es que no tiene usted ni idea de lo que es la ciencia.
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