Un grupo de profesores del IES El Espinillo (Madrid) hemos hecho un grupo de trabajo contra la LOMCE. Nuestro primer acto es la próxima presentación de este escrito en el Claustro del próximo día 25 de marzo. A continuación lo expongo por si acaso otros compañeros de diferentes institutos están interesados en llevarlo a sus centros.
El Claustro de Profesores del IES El Espinillo queremos transmitir a las autoridades educativas nuestra inquietud y preocupación por la inminente implantación de la LOMCE el próximo curso 2015-2016, debido a los siguientes motivos:A LA ATENCIÓN DE LA ILUSTRISIMA SEÑORA Dª Mª JOSÉ GARCÍA-PATRÓN ALCÁZAR, D. G. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, F.P. Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
· A punto de comenzar el trimestre final del curso, aún no están establecidas por la CAM qué y cuántas materias específicas y de libre configuración se van a impartir en cada curso de la ESO.Entendemos que la implantación de la LOMCE en estas condiciones es prácticamente inviable, produce una indeterminación poco compatible con la seriedad y el rigor que exigen los procesos de aprendizaje y genera una impresión de desatención o incluso desprecio de nuestros gestores a la comunidad educativa, ya que:
· Tampoco se conoce cómo se van a concretar los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.
· Así mismo, tampoco se conoce cómo se va a desarrollar el nuevo currículum de bachillerato.
· Abierto el plazo de preinscripción para los alumnos de 1º de ESO, los institutos no pueden indicar a las familias ni siquiera en qué materias pueden matricular a sus hijos. Esto supone un menoscabo con respecto al derecho a la información y a la libertad de elección.Por los motivos expuestos solicitamos:
· A punto de hacerse las propuestas sobre diversificación, los departamentos de orientación y los equipos docentes desconocemos aún que alcance va a tener su sustitución por los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Por lo cual, además no solo se está vulnerando el derecho a la información, sino también el principio de equidad que consagra nuestra constitución y se desarrolla en las leyes que contribuyen a compensar las desigualdades.
· En el momento en que los profesionales de la educación encaramos el trimestre final de curso y debemos plantearnos la rendición de cuentas y las propuestas de mejora para el siguiente, no sabemos siquiera las materias que habremos de impartir, el número de horas ni los contenidos curriculares de las mismas. Todo lo cual hace imposible una planificación y programación sensata del próximo curso.
· Un aplazamiento de la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad.En Madrid, a 25 de marzo de 2015
· Instrucciones precisas y en tiempo de la Consejería de Educación que posibiliten un comienzo de curso digno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario