PROPUESTA PARA INCLUIR EN LAS PROGRAMACIONES DE LOS DEPARTAMENTOS COMO
PROTESTA ANTE EL CAOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
Ante el caos legal y administrativo en la implantación de la LOMCE, Profesores del IES El Espinillo (Madrid) hemos decidido incluir al principio de nuestras Programaciones Didácticas los siguientes encabezamientos como protesta a que se nos obligue a programar en estas condiciones.
La primera protesta es en relación al desconocimiento de
cómo serán las Reválidas cuando ya hemos comenzado el curso escolar.
Dice
así:
“EN RELACIÓN A LAS PRUEBAS EXTERNAS DE
EVALUACIÓN (RD 310/2016)
La presente programación ha sido elaborada por
los profesores del departamento de................ coordinados por el/la jefe/a
del mismo durante el mes de septiembre y principios de octubre de 2016, sin
conocer el modelo, ni la época previstas para la realización de las Pruebas
Externas de Evaluación de 4º de ESO y 2º de bachillerato.
Por consiguiente, ante la imposición
administrativa de presentar las programaciones antes de la fecha prevista para
la concreción de los detalles de dicha prueba, queremos manifestar nuestra
disconformidad por tener que preparar programaciones que no solo no serán
concluyentes sino que además suponen estar desarrollando unas sesiones con una
profundización de contenidos y metodología que pueden no ser las adecuadas
para afrontarlas.”
La segunda protesta, más concreta para la Comunidad de Madrid, trata sobre la Programación de materias que de acuerdo a la normativa van a resultar inútiles en la promoción de Primer Ciclo de la ESO y sus posibles consecuencias en el trabajo y esfuerzo del alumnado.
Dice
así:
“EN RELACIÓN A LA PROMOCIÓN EN LA ESO (Orden
2398 /2016 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid)
El departamento didáctico
…....................... manifiesta su disconformidad con la Orden 2398/2016 de
la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acerca de la Promoción
dentro de la Educación Secundaria Obligatoria según la cual la
materia........................................ de este departamento puede no
ser tenida en cuenta a la hora de realizarse dicha promoción.
Consideramos tal hecho un agravio en varios
sentidos, por una parte por discriminar unas asignaturas frente a otras y, por
otra parte, porque fomenta el hecho de que los alumnos abandonen la “cultura
del esfuerzo” al saber que pueden promocionar.”
Nuestra propuesta al resto de compañeros
es que hagan algo similar a esto en sus Programaciones, pueden utilizar el mismo
texto o hacer otro, para que quede claro ante la Administración que la
comunidad educativa, y especialmente nuestros alumnos, no merecen esta muestra,
una más, de la inutilidad absoluta de nuestros dirigentes educativos.
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