jueves, noviembre 03, 2016

DIALOGANDO SOBRE LA LOMCE

Dialogando sobre la LOMCE, el 29 de octubre, en Onda Merlín Comunitaria.
Con Fernando Camacho (Delegación de Villaverde de la FAPA), Yolanda Villarreal (Asociación de Vecinos de Butarque), Lucía Camacho (Asociación de Estudiantes del IES El Espinillo) y yo (atractivo profesor de Filosofía).




1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un gusto escucharle, Don Enrique. La ausencia de ponderación entre las personas que expresan sus opiniones publicamente, salvo Ud., yo diría que es del 100%, pero dejo un hueco para que Ud. no se sienta sólo y parafraseando a Los Chunguitos lo dejaré en un “noventa y nueve coma por ciento”. No hablo de “equidistancia”, eso si que no lo aguanto. Me gusta las personas con opinión y Ud opina ponderadamente.

Creo que es más que evidente el porqué AP y luego PP no apoyo la LOGSE del PSOE y sus satélites, ni los apaños sigientes que eran más de lo mismo o peor. Bastaría con echar un vistazo a los sucesivos informes PISA que nos mantienen en el ranking de educación por países en la misma situación que teníamos durante la dictadura, pero, ahora, con efectos sociales muchisimo peores que los que se derivaron de la precaria educación franquista entonces.

Una compañera en la charla (creo que Yolanda) da, en mi opinión, el diagnóstico perfecto cuando dice que “la calidad de la educación pública es mejor porque tiene profesores mejor preparados”. Ud., ponderadamente, manifiesta lo obvio, tanto en la enseñanza pública como en la privada hay buenos y malos profesores. Pero si simplifica al denominador común la propuesta de Yolanda es certera y quedaría así:
— Mejor calidad educativa con profesores mejor preparados.

Y ello sirve para su comentario sobre la “efectividad de los centros”. Eso es como los tanques de Brecht que necesitan personas dentro, y si las personas son malas los centros son malos. Ponga Ud. dentro de los centros personas preparadas y capaces y los centros serán buenos.

Sigo sin comprender que tiene la izquierda (sólo la izquierda) contra la educación bilingue, salvo lo que me decián mis amigos gallegos cuando se empezó a introducir el ingles, y era que ahora los niños tenían que estudiar en español, gallego e ingles. A mi también me parece una barbaridad y lo dejaría sólo en ingles (imprescindible hoy) y español. Los resultados bajos se dan, igualmente, en las estadísticas de las regionales que se educa con lenguas cooficiales.

Y sorprende el que se critique a los padres por su falta de implicación respecto a la educación de sus hijos, cuando el mayor esfuerzo de la izquierda, mucho más que en la preparación académica, está en el borrado, reeducación y reprogramación en cuanto a valores éticos y morales adquiridos de sus padres.

Muy esclarecedora la frase: “por no ser demasiado mentiroso” que casi al final antepone Fernando cuando va a decir algo menos malo, a su criterio, sobre la LOMCE.

Gracias, Don Enrique, por su sincero esfuerzo por la mejora de la educación.
Mejorando la educación mejorará España. No hay otro camino, nunca lo ha habido.

Un Oyente de Federico