lunes, febrero 04, 2019

DEBATE: ¿DEBE HABER OBLIGATORIAMENTE UNA FILÓSOFA ENTRE LOS AUTORES DE LA SELECTIVIDAD?

En el pasado noviembre, durante MASFILOSOFÍA2018 realizamos esta Mesa Redonda.
Intervienen:
Laura de Arturo Sotelo
Belén Quejigo
 Daniel Rosende Pereira
Enrique P. Mesa García.
Y agradecer a D. Daniel Rosende su labor de edición para el vídeo.
Y sí, como verán soy la mar de salao...

 


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástico Don Enrique! Me he pasado la hora y pico de la charla riéndome. Riéndome y aprendiendo.
Ojala todos los maestros fueran como Ud. Pero de los 4 que protagonizan la charla sólo hubiera confiado la educación de mi hija en Ud.

El objetivo de sus compañeros de mesa, quedó claro, es el adoctrinamiento. A Don Pablo Iglesias cuando le preguntaron en una charla que era lo más conveniente si educación o propaganda respondió “propaganda sin lugar a dudas. Ya educaremos cuando controlemos un ministerio de educación”. Obviamente ni con un ministerio renunciarian a la propaganda, pues la ideología que se intuye, sin tener que ser muy espabilado, en sus compañeros es, como la del Sr Iglesias, fundamentada en los totalitarismos del siglo XX, inconcebibles sin la propaganda como generadora de masas obedientes y como forma de comunicación con el exterior.

Ese es el problema que, imagino, frena la total aceptación de la Filosofía como asignatura. La casi certeza de que servirá para el adoctrinamiento según las quimeras del profesor, como se ha manifestado en la charla, y no para el desarrollo del pensamiento crítico del alumno.

Me sorprendió el interés que manifestaron por Hannah Arendt. Una mujer interesante sin duda, pero el que fuera sionista, exquerida de Heidegger y para colmo autora de “Los orígenes del totalitarismo” donde genialmente rastrea el daño que el comunismo y el nazismo han ocasionado al ser humano y a la civilización Occidental; la hacía mas propia del interés de los fachas que de alguien de izquierdas. También me sorprendió el que dijeran que era una desconocida. Sobre su vida se hizo una película que pasó por las salas y no son muchos los intelectuales que compartan cartelera con John Wayne. En la charla sólo se mienta el libro sobre Eichmann en el que la Sr. Arendt omitió incluir un informe psiquiátrico, presentado como prueba en el juicio, donde se diagnosticaba a Eichmann como “obsesionado con un impulso de matar insaciable y peligroso, que derivaba de su deseo de poder” que “desbanalizaba” su teoría. Eso y su crítica a la incapacidad para defenderse de los judios generó muchas críticas de los israelitas, lo cual imagino que es el motivo por el cual es adoptada por la izquierda actual que adora a los judios antisemitas como Chomsky o Soros.

Usted pregunta, durante la charla ¿Por qué perspectiva de género y no de clase?. Ud ya da la pista en sus magníficas “11 hipótesis sobre el capitalismo”. Ahora el antaño sujeto revolucionario destinado a la trasformacion de la sociedad, el currante, ya no está interesado en cambiar el mundo, sino en cambiar de coche. Así que queda descartada la “perspectiva de clase” por falta de demanda. En 1992, tras la caída del Muro y la Perestroyka y por consiguiente el fin del maná soviético para las repúblicas satélites y abajofirmantes internacionales, en el Foro de Sao Paulo que se celebró en Managua buscaron nuevos sujetos para incorporar a su mito revolucionario y los encontraron en el indigenismo, la ecología, las razas, el feminismo, el movimiento gay,... y otros por encargo, como el islamismo. Todos susceptibles de ser “perspectiva” desde la que dar la clase de filosofía.

De momento gracias a los colegios concertados se puede ir esquivando el rapado de cerebros que campa a sus anchas en las escuelas públicas. Pero cada vez se pone más complicada la libertad de elección de educación para las familias con pocos ingresos.

Casi se me saltan las lágrimas cuando le oigo decir, al final de la charla al hablar de San Agustín, que “... el Cristianismo construyó Occidente...”. Llevo años esperando de Ud. algo así. Por fin....

Muchas gracias por compartirlo.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

D. Oyente, de verdad, lo que hay que leerle!!!
Considerar que los centros educativos concertados constituyen el reducto, la tabla de salvación, de la libertad de pensamiento!!... parece un chiste malo, muy malo...cuando precisamente estos centros parten todos del presupuesto "somos mejores y lo ponemos de manifiesto en nuestro IDEARIO" (por tanto adoctrinante) como seña de identidad para diferenciarse precisamente de la "chusma pública"
No tiene más que comprobarlo en cualquier enlace a estos centros, es lo primero que hacen destacar!
En fin...centros que deberían desaparecer. Todo lo que vaya con presupuestos públicos ha de ser ajeno a ideología alguna, y los concertados no lo son. Bien si quiere optar por esa ideología, pero desde otros estamentos, lo privado.

Y en cuanto a S. Agustín, temo que se ha quedado solo con la parte que le "conviene" a su forma de pensar...

Anónimo dijo...

Estimada Doña Loli Loligo. No es mala definición lo de “chiste malo”. Pero en mi situación económico-social pediría que aumentara el título a “chiste dramático”. Para nosotros los servicios sociales públicos son tesoros, además de imprescindibles.

Por eso la instrumentalización política de esos servicios (sanidad, educación, tranporte,...) nos hace más daño que a nadie, no tenemos alternativa. Nos convertimos, constantemente y sin remedio en rehenes de los intereses de cualquier pandilla de iluminados.

Entre todos los servicios públicos, la Educación es el único que nos ofrece un escape a esa instrumentalización.

En el colegio concertado que fue mi hija, San Alfonso en la Calle Mesón de Paredes (Madrid), regentado por las Hermanas de Caridad, compartió clase con musulmanes, gitanos evangélicos, chinos,... en igualdad de condiciones. Mi hija no tuvo que aguantar el que le dijeran que su abuelo que hizo la guerra en las Juventudes Libertarias era mejor que su otro abuelo que la hizo con la Falange en la Quinta del Chupete, ni tampoco lo contrario. Nadie le dijo que “eran los mejores” y mucho menos que los otros son “chusma pública”. Nunca tuvimos que pagar un euro. Pero si que llevamos algún Kg de arroz o lentejas,... para el comedor social, que regentan las hermanas, donde cualquier persona, con o sin papeles, pueda comer bien.

He presenciado como en el colegío público cercano a mi trabajo, sacaban a la calle a los pequeñines de primaria con cartelitos de “PAZ” cuando la invasión de Iraq de 2003. Apostaría a que nadie le pidió permiso a sus padres para la instrumentalización propagandista de sus hijos. Algo así ni se le pasaría por la cabeza a las monjas del colegió concertado San Alfonso.

Digame Ud. que opciones tienen los niños de escapar del adoctrinamiento ario en los colegios públicos catalanes, vascos o gallegos, cuando la estadística dice que el 68% de los profesores son nacionalistas. Ya se lo digo yo, los concertados o confiar en la suerte de que toque un profesor de ese 32% no nacionalista.

Le aseguro que no la miento, ninguno de mis amigos o familiares de izquierda (incluido uno de ellos que es director de un colegio público), la mayoría votantes de PODEMOS, llevaron o llevan a sus hijos a colegios públicos. El criterio para no hacerlo no difiere, apenas, del que tenemos los fachas.

En cuanto al San Agustín de Don Enrique y su “el Cristianismo construyó Occidente” fue un pequeño paso, pero un gran paso viniendo del Sr. Mesa. Ahora estaré atento esperando ese momento cuando en vez de Cristianismo diga Catolicismo (el de Roma y el de Constantinopla) y lo borde.
En un momento de la charla en que se mienta a San Agustín, me pareció entenderle que, el santo, dio paso a Lutero, como si eso fuera algo bueno. Lutero fue un retroceso. Poco tuvo que inventar Hitler que no hubiera escrito antes Lutero. Junto a Calvino y Enrique VIII inventaron las iglesias nacionales, por encargo de príncipes que querían colarse en la fila de los reinados. Dando paso a una de las épocas más horribles del cristianismo en la que las iglesias nacionales justificaban con la quema de brujas y herejes, por su inquisición, el asesinato y apropiación de los bienes de católicos que se negaban a asumir las nuevas doctrinas. Mas del 24% de las propiedades de la Europa central cambió de mano en ese tiempo.

En fin, Doña Loli Loligo, nada me gustaría más que la escuela pública fuera como usted dice “Todo lo que vaya con presupuestos públicos ha de ser ajeno a ideología alguna”. Pero en la charla quedo claro que salvo Don Enrique nadie esta por esa labor.

Anónimo dijo...

(Olvidé firmar el comentario)
Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

D. Oyente, Ud. elige esto:

http://www.colegiosanalfonso.es/proyecto-educativo/
-busca la excelencia educativa
-apertura a la trascendencia, el desarrollo de la interioridad para abrir al alumno a la experiencia de Dios.
-acción evangelizadora:
La propuesta explícita de la Fe en Jesús y la apuesta por su seguimiento
¿Cómo lo hacemos?
Creemos y creamos una escuela que evangeliza [..] anuncian a Jesucristo como Buena Noticia.

Esto es adoctrinar, eso sí, con conocimiento de causa, es decir, elegido por su voluntad propia. Pero...sufragado públicamente, he ahí la discrepancias.
Esta elección la toma bajo la libertad aparente, frente a la posible probabilidad de adoctrinamiento en lo público; su temor real es que lo que se trate se haga desde fuera de su perspectiva. Así prefiere un pensamiento determinado, pero conocido, frente a una libertad de pensamiento, con alguna probabilidad de determinación que Ud. no controle.

En el momento en el que realiza esta discriminación y elección es porque, supongo, cree que es mejor opción, lo que sitúa a la pública como opción inferior (="chusma"...y lejos de la "excelencia educativa" que busca el centro.)
Eso por una parte.

Por otra, y en relación a la charla...
No distingue entre el plano personal y el profesional. Asume que los profesores no son profesionales, y no tienen la capacidad de dejar sus convicciones personales a un lado cuando están ejerciendo. El acto era una debate, no una clase, un debate en torno a si sería o no interesante cambiar el currículo, y los motivos que llevarían a ello...algo que se puede abordar desde múltiples perspectivas.
Pero dejando esa cuestión de lado...hay otra que me interesa más... el juicio tajante que ha realizado. Ha dado por sentado que la escuela concertada no sería adoctrinante, no contaría con profesores como los del debate...así que ha supuesto que todos esos profesores eran de la pública...que es donde ocurren estas cosas...
Siento decirle que se llevaría una sorpresa...y que partiendo de ese juicio, en el que solo confiaría la educación de su hija a D. Enrique, frente a los otros ponentes...estaría avocado a confiar la educación de su hija a la enseñanza pública...frente a los otros ponentes (aunque insisto en excelente profesionalidad de todos ellos, y saber distinguir).

Anónimo dijo...

Doña Loli Loligo. Si antes de llevar a mi hija al San Alfonso hubiera leído ese ideario que tienen en su web, quizá me lo hubiera pensado. Por suerte no pude hacerlo. Entonces (primeros de los 90) todavía internet era muy exclusivo e inaccesible y yo acababa de dejar de definirme como ateo-anticlerical y me iniciaba como ateo-católico, en lo que sigo. Mi señora siempre fue católica. Y decía “por suerte”, porque el que nuestra hija fuera al San Alfonso es de las mejores cosas que hemos hecho por ella.

Si en algún momento, de esta conversación, he dicho que en los Colegios Concertados no adoctrinan, me desdigo de ello, posiblemente no me expliqué bien. Lo que querría decir era que no lo hacían en ideas contrarias a las que sus padres queríamos. Tampoco descarto que alguno no lo haga.

De cualquier modo, una educación en valores de la izquierda, de aquella época, no representaba un problema para nosotros. No se había convertido, todavía, en la coleccionista de mascotas que es ahora.

Entonces, el principal problema por el que los padres, de izquierda y derecha, procurábamos evitar los colegios públicos era la droga. En aquella época los camellos tenía su propio espacio en los patios de los colegios públicos y estos eran incapaces de reaccionar para evitarlo. Las monjas del San Alfonso, durante los recreos y a las salidas, hacían guardias por fuera del colegio, en la calle, para evitarlos y lo conseguían. Tenga en cuenta que el colegio esta en Lavapiés que era uno de los hiper de la droga en los 90. Supongo que ahora seguirá igual

Si la enseñanza pública fuera como la que preconiza don Enrique, con profesores como el, ya estoy deseando tener nietos para llevarlos a ella.

En relación a la charla, Ud. dice “No distingue entre el plano personal y el profesional”. Eso más o menos es algo de lo que se debatió en la charla y salvo don Enrique los demás afirmaron que no había porque prescindir de inculcar las ideas personales. Y vivimos momentos en que la “autodenominada izquierda” está infectada por las nuevas paraciencias como el nacionalismo supremacista, la ideología de género, la memoria histórica,... mas interesada en la propaganda que en la educación.

Me bastaría con que en los colegios públicos se defendieran valores comunes e inclusivos: España, la Constitución y la Democracia (sin apellidos). Que no es poco.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

¡Ay D. Oyente!, que me va a estar dando la razón...
-Selección de un Centro Concertado para alejarse de la "chusma-drogadicta"...sí, dicho así es exagerado, pero a tono con su comentario: "...En aquella época los camellos tenía su propio espacio en los patios de los colegios públicos..."

-Igualmente me da la razón en cuanto a la elección por una ideología con la que concuerda...ya se lo mencionaba en un comentario anterior: "...su temor real es que lo que se trate se haga desde fuera de su perspectiva. Así prefiere un pensamiento determinado, pero conocido, frente a una libertad de pensamiento, con alguna probabilidad de determinación que Ud. no controle.", frente a su comentario: "...Lo que querría decir era que no lo hacían en ideas contrarias a las que sus padres queríamos..."...vamos, horror a que pudieran ofrecer otras ideas (donde quedará esa libertad de pensamiento), y poner en cuestión las suyas...

-Y como ya le he demostrado, los Centro Concertados tiene todos un ideario, un adoctrinamiento...y sí, Ud. mencionaba que, por contra, esos centros concertados eran la "salvación" frente al adoctrinamiento: "...De momento gracias a los colegios concertados se puede ir esquivando el rapado de cerebros que campa a sus anchas en las escuelas públicas."

No, no hacia falta internet, bastaba con haber preguntado "¿oigan, aquí, cómo enseñan?...pero en realidad no le importaba, asumía que sería mejor que en un centro público, lograba separar de indeseables a su hija, eso era lo importante...y eso es lo que sigue primando en los que eligen este tipo de enseñanza.

Mire, aun entendiendo el temor a la droga creo que su temor era mayor a lo de ser "público"...yo crecí en pleno auge de la heroína, con Caño Roto al lado, con los mismos temores...y sin embargo, no vi jamás a ningún compañero (y eramos, muchos, pero muchos) del colegio o del instituto (públicos siempre) metidos en esto líos...Lo público no debe dar tanto miedo. Creo sinceramente que a enseñanza pública tiene más del "formato D. Enrique" de lo que Ud. cree, ya le comentaba, en los otros ponentes predomina "el concierto".
...y por otra parte, me pregunto...estando inmersos en una LOMCE producto del PP, por tanto no de las izquierdas...¿en qué momento hay valores "de la izquierda"?, ¿en qué momento ha habido valores de alguna ideología determinada?

Ya le dije, perfecto que cada cual elija la educación que quiera para sus hijos, pero no se debe emplear dinero público en centros que ya impongan una ideología (es necesaria, por tanto, la desaparición de los centros concertados, y ya si alguien quiere una ideología concreta que la busque por otros cauces). Si ese presupuesto se invertiera en los Centros Públicos (libres de todo sesgo) lo mismo algunas cosas cambiaban.

Anónimo dijo...

Claro que le doy la razòn Doña Loli Loligo, en cuanto a la escuela pùblica. Y a todo lo pùblico. Si no fuera por ello, por todo lo público, pasaría de mi actual situación, obrero pobre pero digno, a miserable.

Nuestra huida de la escuela pública y buscar refugio en la concertada, entonces era por no someter a nuestra hija a la ruleta rusa de la droga en los colegios públicos, incapaces de reaccionar para evitarla. Y hoy sería, además, por cosas como esta (circular que hace unos días se envío a los padres con objeto del próximo 8 de Marzo):

“IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, Huelva
... ... ...
4. A las 11:10 tocará la sirena, el viernes 8 de Marzo, en ese momento el profesorado entregará a las alumnas (SÓLO A LAS CHICAS) de la clase en la que esté impartiendo su materia, los marcapáginas que previamente se les habrá dado.
Tras dar el marcapáginas a las alumnas (A LOS CHICOS NO), las chicas podrán iniciar su recreo. Previamente, el profesorado deberá haber comentado (mientras reparte las marcapáginas), que este hecho de que las chicas puedan salir al patio y los chicos no, se hace para que los chicos y chicas, comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía. (Y sigue sucediendo en determinados países.)”

Algo así es impensable en un colegio concertado.

También vivo pegado a Caño Roto, mi calle era paso obligado para los zombies que iban a pillar sus dosis a “Jauja”. En mi calle de la generación que hoy tendría sobre los 50 años, tanto mujeres como hombres, no queda casi nadie, todos muertos. Mi vecina, pared con pared, perdió un hijo y una hija, le queda otro vivo, el más pequeño, que sobrevivió pero con tremendas secuelas físicas y mentales.

Un Oyente de Federico

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Oyente, una pequeña aclaración: dice usted que "Algo así es impensable en un colegio concertado": Pues es verdad, mire: https://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/717354/talleres-machistas-colegio-concertado-madrid-ninas-ganchillo-ninos-futbol
y mire: https://www.eldiario.es/madrid/colegio-financiado-publico-profesoras-femeinidad_0_727577805.html

loli loligo dijo...

D. Oyente, ya se lo ha señalado D. Enrique...no tengo más que añadir frente a su visión idealizada.

Anónimo dijo...

Don Enrique y Doña Loli Loligo, eso es hacer trampas.

Dando por buenas las noticias del fanzine de Escolar (que ya es mucho), podrán decir que las actividades extraescolares (no obligatorias) de esos concertados, o sus normas morales, son anacrónicas y en desuso, pero tienen una trazabilidad que las liga a una moral católica, la cual, todavía hoy, muchas personas comparten, pues ha sido util, nos ha traido hasta donde estamos sin matarnos unos a otros durante casi 90 años, que no es poco.

Quizá no sean medidas tan modernas como consentir el velo islámico o prohibir el futbol a los niños en los colegios públicos, pero que han tenido vigencia en las escuelas. Una parte de nuestra sociedad, aunque cada vez más residual, las prefiere y quiere que se eduque a sus hijos como fueron educados ellos. Gracias a los concertados la gente que no puede pagar colegios privados, como fue mi caso, puede educar a sus hijos en ese ámbito moral.

Pero, ni remotamente es comparable, con el adoctrinamiento en las paraciencias, de la ideología de género o el hembrismo, del instituto público de Huelva, que sumerge obligatoriamente, aunque no lo quieran, incumpliendo leyes y derechos, en ese nuevo dogma (EL FEMINISMO COMO (nueva) IDEOLOGÍA, que enuncia Don Enrique ) con que la izquierda ha sustituido su fracasada lucha de clases donde el “obrero/campesino” antiguo sujeto revolucionario es sustituido por “la mujer” y el antaño enemigo, el “patrón/terrateniente”, ahora es sustituido, como enemigo y origen de todos los males, por “el hombre”. Y eso salvo a quienes se están enriqueciendo vendiendo ese producto, no aporta, ni conduce, a nada bueno.

Un Oyente de Federico