Defiende la Escuela Pública
#DefiendelaEscuelaPública
1.- Los datos globales dicen que la Pública ofrece una mejor educación.
Los alumnos de
la Pública obtienen mayor rendimiento académico una vez descontado el ISEC
(Índice Socioeconómico y Cultural) del alumno y el centro que los de la privada
en las pruebas PISA, tanto de Ciencias, Lectura y Matemáticas (ojo, sin
descontar el ISEC sacan más puntos los de la privada).
FUENTE:
Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España, ÁlvaroBorja Choi de Mendizábal, profesor de Economía, Universitat de Barcelona. enObservatorio Social de la Caixa (diciembre 2018)
2.- La Pública no tiene COPAGO en forma de cuotas. 1.590€/año media en la Concertada.
Aunque las cuotas
son legalmente voluntarias, de hecho, tal y como se demuestra en el informe CEAPA
son regla común, estando la media en 157 euros al año.
y
Igualmente, el
estudio Cuentas de la educación en España, 2000-2013, dirigido por Francisco Pérez García y Ezequiel Uriel
Jiménez, precisa lo que las familias gastan en clases lectivas, servicios y
actividades complementarias, bienes como libros y uniformes y actividades
extraescolares dentro y fuera del centro educativo. Según datos del INE
analizados por los autores, el gasto familiar medio por alumno de la pública en
estudios reglados era de 822 euros anuales en el curso 2011-2012, frente a los
1.549 de la concertada y los 3.627 de la privada.
Así, los padres de la Concertada gastan el doble que los de la Pública en Educación. Los padres de
la pública dedicaban 187 euros a clases lectivas, 209 a servicios y actividades
complementarias y 299 a libros y uniformes; y los de la concertada, 352, 427 y
530 euros, respectivamente.
3.- El profesorado de la Pública se selecciona con criterios públicos, transparentes.
Los profesores
de la Pública son seleccionados de acuerdo a sistemas transparentes y públicos
(oposiciones y listas abiertas públicas) frente a los criterios desconocidos y
cerrados de la selección del profesorado en la Privada, tanto en la Privada
Concertada como en la Privada no sostenida con fondos públicos.
4.- La Pública ofrece mayor diversidad de servicios y de estudios de calidad.
En todo tipo
de ofertas educativas, la pública ofrece más diversidad y mayor calidad. Por
ejemplo, en Enseñanzas de Régimen Especial: la Pública triplica a la Privada en
las Escuelas de Artes o en las Escuelas de Música y Danza y duplica en los
Centros EE. De la Música y en las Escuelas de Arte Dramático. Otro ejemplo, el
31,2% de la Pública está en municipios de menos de 5.000 habitantes frente a
solo el 4,1% de la privada. Y el 42% de la Pública está en municipios con menos
de 10.000 habitantes mientras que sólo el 9,7% % de la privada.
- La universidad pública cubre al 84,3% del alumnado.
FUENTE:
5.- Los servicios públicos nos desarrollan como un Estado Social (Constitución)
El artículo
primero, resaltar que es el primero, de la Constitución española señala: España se constituye en un Estado social y
democrático de Derecho.
Existe una
diferencia fundamental entre un “Estado Social” y un mero “Estado Garantista”.
En el primero, el estado social, el estado interviene como sujeto social y
económico no solamente legislando sino actuando realmente para que las leyes se
puedan cumplir en igualdad de oportunidades. En el segundo, el estado obliga a
cumplir la ley sin intervenir para poner las condiciones de su cumplimiento en
igualdad de oportunidades. España, por tanto, constitucionalmente es un estado
donde éste actúa con el desarrollo de servicios públicos y las actuaciones
públicas necesarias para cubrir las necesidades de sus ciudadanos (por ejemplo,
como señala el artículo 27.5 sobre la Educación: Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación,
mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva
de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6.- La Pública tiene más capacidad de satisfacer las distintas demandas académicas
La pública
ofrece mayor diversidad en itinerarios y materias optativas que la enseñanza
privada, permitiendo al alumno escoger su itinerario sin verse coartado por las
necesidades del negocio.
-
La Pública triplica a la privada en centros de
enseñanzas de régimen especial (1473 frente a 544)
-
La Pública presenta mayor oferta de itinerarios en
Bachillerato así como de materias optativas.
-
En las poblaciones con menos de 25.000 habitantes el
84,3% de los centros educativos son públicos
-
El 72% de los alumnos ACNEE están en la Pública
FUENTE:
Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Estadística 2019
FUENTE:
Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Estadística 2019
7.- La Pública cubre con calidad toda la geografía de España porque no es un negocio.
El 89,88% de los
centros escolares en poblaciones con menos de 10.000 habitantes son públicos.
El 84,31% de
los centros escolares en poblaciones de hasta 25.000 son públicos
PERO…
En poblaciones con más de 500.000 habitantes se cambian los datos y el 61% son Privados frente al 39% públicos
En poblaciones con más de 500.000 habitantes se cambian los datos y el 61% son Privados frente al 39% públicos
8.- La Pública no adoctrina ni es proselitista: forma en ciudadanía democrática.
La Iglesia
Católica tiene un 68% de los colegios concertados y busca una educación
determinada desde su propia fe que es pagada por todos los españoles.
La Iglesia
pretende educar de acuerdo a sus ideas particulares y su ideario que es
contrario a la autonomía y el pensamiento crítico. Como ejemplo, podemos citar
el documento La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en
el siglo XXI: Una de las manifestaciones de la cultura, que
también está presente en la educación, es la crisis moral con raíces claramente
culturales; se caracteriza, entre otras cosas, por la exaltación de la libertad
y de la conciencia individual como fuente de valores, independientemente de la
verdad del hombre y de Dios.
FUENTE:
Diario Público: Enseñanza concertada: un millonario negocio subvencionado cuyo grueso se lleva la Iglesia, Diario Público
9.- La Privada, seleccionando a su alumnado, no mejora los resultados de la Pública
Por ejemplo,
el 72,02% de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo está en la
Pública frente al 27,98% en la privada. El 89,88% de los centros escolares en
poblaciones con menos de 10.000 habitantes son públicos y el 84,31% de los
centros escolares en poblaciones de hasta 25.000 también son públicos. Igualmente,
en la Pública está matriculado el 80,3% del alumnado extranjero
PERO…
Los alumnos de
la Pública obtienen mayor rendimiento académico una vez descontado el ISEC
(Índice Socioeconómico y Cultural) del alumno y el centro que los de la privada
en las pruebas PISA, tanto de Ciencias, Lectura y Matemáticas (ojo, sin
descontar el ISEC sacan más puntos los de la privada).
FUENTE:
- Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Estadística 2019
- Las cifras de la educación en España. Curso 2015-2016 (Edición 2018)
- Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España, ÁlvaroBorja Choi de Mendizábal, profesor de Economía, Universitat de Barcelona. enObservatorio Social de la Caixa (diciembre 2018)
- Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Estadística 2019
- Las cifras de la educación en España. Curso 2015-2016 (Edición 2018)
- Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España, ÁlvaroBorja Choi de Mendizábal, profesor de Economía, Universitat de Barcelona. enObservatorio Social de la Caixa (diciembre 2018)
10.- La Pública es un “ascensor social”: mejora al alumnado, venga de venga.
La escuela
como ascensor social implica que los alumnos de ambiente social desfavorecido
pueden, a través de la educación, mejorar su situación social. Para ello es
indispensable la enseñanza pública.
“En
otras palabras, los títulos educativos conceden una gran ventaja para la
movilidad ascendente en todas las clases sociales; además, la ventaja que
otorgan es mayor cuanto más baja es la posición social de partida.” (pág. 23)
FUENTE:
El ascensor social ¿Hasta qué punto una mejor educación garantiza una mejor posición social? Miguel Requena Catedrático de Sociología, UNED,2016
El ascensor social ¿Hasta qué punto una mejor educación garantiza una mejor posición social? Miguel Requena Catedrático de Sociología, UNED,2016
Igualmente, la OCDE reconoce
que los países donde más se gasta en Educación Pública son mejores a la hora de
romper la inmovilidad social de sus habitantes, permitiendo un mayor y mejor
trasvase desde las clases bajas a las más altas:
1.4. What can be done to foster social mobility? There is nothing
inevitable about socio-economic advantage or disadvantage being passed from one
generation to another, or floors and ceilings remaining persistently sticky. Large
differences in mobility outcomes across countries suggest that there is room
for policies to make societies more mobile and protect households from adverse
consequences of income shocks. For instance, countries which in the past spent
more on public education tend to have higher educational mobility (Figure
1.14).
(Traducción propia: 1.4. ¿Qué se puede hacer para fomentar la movilidad
social? No existe nada inevitable en la ventaja o desventaja socioeconómica que
va pasando de una generación a otra, ni hay un límite superior o inferior
inquebrantable. Las grandes diferencias en los resultados de movilidad entre
países sugieren que hay lugar para la realización de políticas que permitan que
una sociedad sea más permeable al ascenso social y se pueda proteger a las
familias de las consecuencias adversas cuando haya una crisis. Por ejemplo, los
países que en el pasado gastaron más en educación pública tienden a tener mayor
movilidad educativa (figura 1.14))
FUENTE
#LaPúblicaEligeATodos
#DefiendeLaEscuelaPública
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