domingo, octubre 17, 2021

LA APFM RECHAZA LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA ESO ESTABLECIDA CON LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

La Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) desea mostrar su más absoluto rechazo al nuevo currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) presentado por el Gobierno y, más en concreto,  a la situación  de la Filosofía en el mismo, quedando relegada a  una materia marginal y de  nulo contenido reflexivo y filosófico como es Educación Ética y Cívica. 

En  primer  lugar,  nuestro  rechazo  por  la  traición  realizada  por  el  gobierno  que  se  autoproclama  más progresista de la historia a los acuerdos alcanzados para el estudio de la Filosofía en la ESO. Efectivamente, la  Comisión  Permanente  del  Congreso  de  los  Diputados,  en  octubre  de  2018,  aprobó  por  unanimidad  la 

creación  de  un  ciclo  formativo  en  Filosofía,  y  no  en  otra  cosa,  para  los  últimos  cursos  de  la  enseñanza secundaria en la ESO y Bachillerato. Asimismo, el propio Ministerio de Educación, en un tuit fechado el 29 de marzo de 2021 y que luego fue borrado por la propia institución, señalaba que Ética, y no otra cosa, se iba a  dar  en  4º  de  ESO.  Sin  embargo,  lo  que  nos  hemos  encontrado  es  una  materia  que  se  puede  dar  en cualquier curso entre 1º y 3º de ESO, obsérvese el valor formativo que a priori se le otorga cuando vale lo mismo para alumnos de 11 años que para 15. Así, el gobierno traiciona e incumple su palabra. 

En  segundo  lugar,  nos  encontramos  con  unos  contenidos  curriculares  que  muy  difícilmente  pueden calificarse  de  filosóficos  y  que  en  ningún  caso  permitirán  al  alumno  desarrollar  la  reflexión  propia  de  la Filosofía. Efectivamente, el currículum de la nueva materia se parece más a la polémica  Educación para la Ciudadanía que a una materia de reflexión filosófica y de pensamiento crítico, como fue la ya enterrada para siempre  Ética  de  4º  ESO  anterior  a  la  LOMCE.  Parece,  por  tanto,  que  lo  que  pretende  el  Ministerio  es establecer  creencias  y  dogmatismos  frente  a  la  reflexión,  la  argumentación  y  el  pensamiento  crítico propio de la Filosofía, que era la idea defendida cuando las asociaciones de Filosofía, aglutinadas en la Red Española de Filosofía (REF), pedimos la inclusión de ética en 4º de la ESO. 

Pero  por  si  esto  fuera  poco,  nos  encontramos  igualmente  con  una  carga  lectiva  ridícula  y  mínima,  que además  ninguna  otra  materia  tiene  en  su  escasez.  Efectivamente,  la  materia  denominada  Educación  en Valores Éticos y Cívicos solo tiene 35 horas semanales en toda la ESO en el currículo propio del Ministerio. Contrasta con las 140 horas que va a tener como mínimo la Religión o, otro ejemplo, con las 65 horas que va a tener una materia denominada Economía y emprendimiento, en donde observamos que no se llama solo economía o introducción a la economía, sino que se añade ese término tan ideológicamente neoliberal de emprendimiento.  Por  todo  ello,  uniendo  el  punto  anterior  con  este,  parece  claro  por  dónde  van  las inquietudes  ideológicas  del  gobierno,  más  cercanas  al  dogmatismo  y  a  la  heteronomía  que  a  la  auténtica reflexión para formar ciudadanos autónomos y libres. 

Incluso,  en  su  afán  contra  el  pensamiento  crítico  y  la  Filosofía,  la  nueva  ley  ha  eliminado  la  materia optativa de Filosofía de 4º de la ESO, creada por la LOMCE, pero ha propuesto, tal vez en su lugar y como colofón  ideológico  de  toda  la  enseñanza  secundaria,  la  materia  anteriormente  citada  de Economía  y emprendimiento.  

Parece por lo tanto que la LOMLOE ha venido a rematar lo que ya inició la nefasta LOMCE del Partido Popular.  Se trata  de  acabar  con  la  Filosofía  en la  Educación  Obligatoria  porque  representa,  tal  vez,  la última esperanza para la formación de sujetos que, lejos de recibir emocionados las nuevas condiciones de la  sociedad  que  se  va  imponiendo,  podrían  pensar  críticamente  sobre  ella.  Así,  la  nueva  Ley  de Educación  se  encargará  de  formar  los  pertinentes  rebaños  para  la  aceptación  incondicional  de  la  nueva sociedad  y  las  nuevas  condiciones  de  dominación.  Sócrates  ha  vuelto  a  ser  ejecutado  por  pretender corromper a la juventud.

PUEDE DESCARGAR AQUÍ NUESTRO COMUNICADO👇👇👇👇




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miente cuando menciona otras asignaturas (mucho más perjudicadas que su materia) en la nueva ley.

El hecho de defender su materia atacando a otras dice mucho usted, ¿sinceramente es ese el ejemplo que da a sus alumnos señor Mesa?

Anónimo dijo...

Miente cuando menciona otras asignaturas (mucho más perjudicadas que su materia) en la nueva ley.

El hecho de defender su materia atacando a otras dice mucho usted, ¿sinceramente es ese el ejemplo que da a sus alumnos, señor Mesa?