jueves, enero 12, 2023

MICROPONENCIA: LA SUBJETIVIDAD EN EL NUEVO CAPITALISMO

Presentación de la miniponencia sobre "Futuro y sujeto en el Nuevo Capitalismo", realizada el 21 de mayo de 2022 en el "2º Festival de filosofía, ciencias y artes de Toledo".
Obsérvese fundamentalmente mi gracejo característico a la par que mi profundidad de análisis.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, Don Enrique.
El humor no es óbice para la importancia de su planteamiento.

No soy capaz de discrepar de su visión del sujeto actual. Me parece el mal menor.

Supongo que Ud. no será ajeno a la actualidad y habrá observado otra forma de explotación capitalista al sujeto, sumada al ocio y al negocio, que es la sentimental. Ciertamente Ud. ya lo incluía cuando dice que la vida humana es convertida en mercancía, pero así aprovecho para hablar del affaire Piqué-Shakira ya que no puedo, porque no vienen al caso, el disco de Doña Rosalía o la película del Sr. Casanova que son los actuales referentes culturales de los medios de izquierda.

Contrariamente, difiero del enfoque del sujeto de izquierda que hace su compañero de mesa, Juan Antonio.

En lo que estaban de acuerdo Uds. es que los trabajadores viven mejor que en el XIX y ya no quieren cambiar el mundo sino cambiar de coche. Por lo que quedaban descartados como sujeto revolucionario.

A esto no era ajena la izquierda cuando cayó el Muro y en el Foro de Sao Paulo (1990) acordaron quitar al trabajador el papel de sujeto revolucionario y dárselo al homosexual, el negro, el indígena, la mujer, el emigrante,... y darle el papel de patrón/terrateniente al heterosexual, al blanco, al hombre,... Esto, tan evidente e indiscutible, no lo ha considerado Juan Antonio.

Esto es el innegable éxito de la izquierda actual ya que les tiene en situación para ganar siempre, ocurra lo que ocurra.

Es obvio que con su batalla cultural generadora de crisis y miseria, la nueva izquierda, está consiguiendo socavar la estructura socioeconómica y pudiera llegar a provocar el colapso del capitalismo, previo necesario para la revolución socialista. Y sino, o mientras tanto, comparten con el capitalismo la explotación del sujeto actual.

Un Oyente de Federico