Problema
Un
grupo de x pitagóricos se reúnen en
el siglo VI a.C. para analizar y
problemas ¿Cuántos problemas pudieron solucionar?
Desarrollo
Todo el mundo, conoce el llamado
teorema de Pitágoras y ha oído hablar alguna vez de este autor. Se trata de un
filósofo fundamental en la historia del pensamiento occidental no sólo por el
contenido de
su obra sino, fundamentalmente, por la repercusión
que sus ideas tuvieron tanto en su movimiento propio, los pitagóricos, como en
la historia de la propia Filosofía.
Por ello, resulta
ingenuo pensar que en nuestra breve historia
seremos capaces de explicar detalladamente todo el intrincado pensamiento
pitagórico pero, también es ingenuo, considerar que éste es algo así como inefable y que
precisa años de estudios académicos para llegar a comprenderlo. Nosotros, en
nuestra sencillez, sólo queremos dar unas breves pinceladas que permitan conocer
las ideas pitagóricas y el tiempo la importancia de su repercusión en el
pensamiento de Occidente.
El error fundamental al analizar a los
pitagóricos es contemplarlos desde un punto de vista absolutamente moderno. Esta visión pretende que los
pitagóricos están hablando de las matemáticas y su relación con la realidad en el mismo sentido en que hablaría un
científico actual, como un lenguaje que describe el mundo. Sin
embargo, detrás de los
pitagóricos late una visión mística que está muy alejada de la
ciencia moderna. Efectivamente,
lo que vamos a intentar analizar aquí es esa visión cosmológica que tiene el
movimiento pitagórico en relación a la realidad y a las matemáticas y que va
mucho más allá de lo que estaría dispuesto a admitir cualquier científico
sensato en la actualidad.
Pero en segundo lugar, también la
reducción de todo el movimiento pitagórico a una especie de predecesor de la
ciencia moderna acaba sin hacer justicia a este movimiento filosófico griego
porque la grandeza pitagórica, como también intentaremos analizar aquí, fue
intentar aunar, luego lo hizo con su grandeza Platón, el pensamiento racional
como respuesta global a la realidad del mundo y del ser humano llegando por
ello, como es previsible, a infinidad de contradicciones, errores y,
fundamentalmente, falsedades que sin embargo fueron geniales y resultaron importantes
en el desarrollo de todo
el pensamiento posterior.
¿Qué defendían los pitagóricos? Para
explicar el movimiento pitagórico de una forma completa y, a su vez,
comprensible es necesario dividirlo en dos frentes. El primero, la propia
concepción de la realidad y en concreto su idea de las matemáticas como explicación
y sustento real del mundo. Y, el segundo, las ideas místicas y religiosas que
van a surgir del movimiento pitagórico y que van a influir en todo tipo de religiones
de Occidente en relación al concepto de alma.
Además, como en todos los autores de
esta época e incluso, ya veremos, en Platón, comprender bien a los pitagóricos
nos obliga a dos cosas. Primero, a ser capaces de pensar de forma mítica.
Segundo, a ver incluso cómo dentro del mito germina la racionalidad.
Para los pitagóricos la naturaleza
toda puede ser reducida
a números. Dicho así, nos parecería
estar ante la ciencia moderna y su concepción de las matemáticas. Pero las
palabras no son inocentes: reducir no es explicar. La ciencia explica la
realidad con las matemáticas sin decidir por ello que las cosas sean en el
fondo matemáticas. Los pitagóricos, sin embargo , fueron mucho más allá.
Defendieron que la realidad no sólo tiene una estructura matemática sino que no
es más que matemáticas. Y para entenderlo bien hay que soltar un pequeño rollo.
Pitágoras
descubrió que las notas emitidas por una cuerda
en tensión tenían una relación matemática. Es decir , que se coge usted
una guitarrita y verá como tocando la cuerda en distintos puntos de su longitud
suenan diferentes notas. Pues vaya estupidez, pensará usted. No lo es, porque lo que concluyó de ello no fue
una pegadiza tonadilla para el verano sino que existía una regularidad entre la
longitud de la cuerda y la nota. Y lo
segundo, y lo más fundamental, que dicha regularidad era una proporción
matemática independiente al material de la cuerda: cada x distancia el sonido
variaba en y. Y era siempre así y nunca de otra manera
Vayamos
ahora al teorema de Pitágoras. Lo sé, no se acuerda. Pero yo lo he mirado y nos
señala la proporción existente entre el cuadrado de los catetos, los lados
cortitos , y el cuadrado de la hipotenusa, el largo. De nuevo la proporción
matemática y de nuevo con independencia del material del que esté hecho dicho
triángulo. Así, las matemáticas, concluirá el movimiento pitagórico, tienen
primacía sobre la materia del universo pues
la conforman ya que siempre gobiernan sobre ella e imponen sus normas. O
diciéndolo de otra manera, que la realidad no es que se pueda describir con las
matemáticas sino que la realidad en sí misma está regida por las matemáticas.
Son las matemáticas el fundamento del mundo.
Pero
las mismas matemáticas, piensan los pitagóricos, se reducen a su vez a números. Así que si la
realidad se reduce a matemáticas y esta a su vez a números, la realidad se
reduce a relaciones numéricas.
Todos
hemos jugado alguna vez a ese pasatiempo que consiste en unir números
consecutivos con una línea de lápiz y que se nos apareciera un dibujo. Si se cambiara ahí
el orden de la sucesión cambiaría la figura formada. Esa es la idea pitagórica. No es que los números
describan la realidad sino que son ella misma. Efectivamente, la ciencia
moderna puede ser materialista porque el fundamento de la realidad es la
materia/energía. La teoría pitagórica no puede serlo porque el fundamento de lo
real no es la materia sino un ente abstracto, y cuando oigan esto hasta
Aristóteles piensen en seres espirituales y acertarán la mayoría de las veces,
como son los números. Y al hablar de números no nos referimos, hay que repetir,
a hechos mentales sino a realidades concretas y existentes.
Y así se explica la historia de Hipaso. Cuentan
que Hipaso de Metaponto era un
pitagóricos que descubrió que la raíz cuadrada de 2 era un número irracional.
Un número irracional es, para entendernos y porque tampoco sé más del asunto,
un número que tiene infinitos decimales no periódicos y, por tanto, carece de
solución fija. Es decir, en nuestro juego de dibujar siguiendo sucesiones
numéricas implica una indeterminación inaceptable - bueno , si se es cubista
igual no- pues solo podría resultar una figura caótica. Así que, sigue la leyenda, mataron a Hipaso. Y lo
mataron porque si los números son la realidad, él lo negaba pues a qué realidad
se podía asemejar semejante monstruo sin límites. De esta forma, la mística, la
superstición, pudo con la racionalidad. Pero no conviene olvidar algo: el propio
Hipaso era pitagórico.
¿Y
los seres humanos serían a su vez reducibles a los mismos números? Sí y no. La
subordinación de la materia al número implica un hecho que va a resultar fundamental en el
pensamiento occidental: la radical distinción cuerpo y alma. Si efectivamente
los números gobiernan sobre la materia, el alma debe gobernar sobre el cuerpo.
Así, la dualidad establecida entre números y materia se corresponde con la
dualidad alma cuerpo. Y este alma, en una tradición probablemente recogida de
la India, al morir el cuerpo que habita se reencarna en otro.
Pero,
¿no estamos entonces hablando de hinduismo? ¿No sería el pitagorismo una copia de eso que se llama sabiduría
oriental? En absoluto. Y por una causa que de nuevo señala la importancia de
este momento en el pensamiento occidental: su fundamento racional.
Efectivamente,
tanto en los pitagóricos como en el resto de los presocráticos late ya la
racionalidad. La idea aquí no es sólo explicar el mundo, eso también lo hace el
mito, sino explicarlo de determinada manera: desde la argumentación racional.
La diferencia entre hinduismo y pitagorismo deriva de ese problema. El
hinduismo como toda religión, aunque también es cierto que algunas más que
otras, parte del supuesto de la heteronomía y subordinación de la razón ante lo
trascendente: se trata de una revelación. Sin embargo, el pitagorismo defendió
su mística como la conclusión lógica de una argumentación racional. Por eso
mientras que en el hinduismo, y en todas
las religiones, se parte del apriori de una experiencia religiosa, como diría el
famoso fenomenólogo de la religión Enrique Iglesias, en el pensamiento
filosófico se concluye por argumentación en ella. Y eso permite negarla, a su
vez, con argumentos.
Resumamos.
¿Cuál fue la contribución de los pitagóricos a la Historia de la Filosofía?
En
primer lugar, y en común con todos los presocráticos, la idea de que el orden
del universo puede ser explicado racionalmente.
En
segundo lugar, la introducción de las Matemáticas como, al menos, modelo
explicativo del mundo.
La
tercera, la intención de unir la explicación del universo con la explicación
del ser humano, generando así el anhelo característico del pensamiento
racional, aún existente, de crear una teoría del todo.
Y
cuarto, el iniciar el debate cuerpo-alma y, al llevarlo al campo de la
argumentación, convertir el pensamiento racional en el modelo hegemónico. La razón hablará sobre todo.
Solución:
Los
pitagóricos no acertaron en nada.
Los
pitagóricos nos ayudaron en todo.
4 comentarios:
Que le sea feliz y provechoso este día que el mundo les ha dedicado a los maestros.
Un Oyente de Federico
pero si sale usted en el País!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
Que sepa Ud. que por su "culpa" a mis 58 años años me he matriculado en la Uned en el Grado de Filsofía, yo asumiré mi incompetencia, espero que usted asume aquella responsabilidad que tiene, la de la incitación.
D. Eugenio:
no sé si emocionarme o advertirle que no pienso financiar su matrícula...
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