miércoles, febrero 10, 2016

OTRA VEZ: A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Son muchas. Y seguro soy pesado. Pero la libertad de expresión es un asunto fundamental. 

La libertad de expresión no se defiende para que puedan expresarse solo nuestras ideas y aquello que nosotros, o ustedes, consideramos que es correcto, sino fundamentalmente para que se puedan decir ideas contrarias a las nuestras.

Pero, ¿por qué defender que se puedan decir ideas contrarias a las nuestras?

Porque tal vez, quizás, quién sabe, podamos estar equivocados en las nuestras y esas ideas contrarias nos ayuden a recapacitar. No sé, igual seamos raros...

Por ello, y en defensa de la libertad de expresión, solo podemos mostrar nuestra solidaridad con los titiriteros detenidos en Madrid. 

Y ya está.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por delante que casi desde el primer momento, cuando leí el comunicado de CNT, en el facebook de mi señora (ella si tiene) pedíamos que se pusiera inmediatemente en libertad a esos chavales. Si bien es cierto que éramos los únicos fachas entre los “amigos” de mi señora que pedíamos la liberación y sólo hubo 1 “me gusta”, pero tampoco recibimos insultos.

Cuando CNT explico el guión, me pareció razonable al contrastarlo con lo que se estaba publicando. Creo que era muy claro que no había “Enaltecimiento del terrorismo” y que todos los que continuaron hablando de “enaltecimiento” lo hacían a sabiendas de que no lo era. En esto incluyo a la AVT, pero entiendo que ellos esperaran a lo que el juez dictaminara.

Por un lado me gusta que por una vez la derecha haya sabido mover una campaña de propaganda tan bien como si lo hubiera hecho la izquierda.
Pero por otro lado me entristece ver que los mios pueden ser tan marrulleros como la izquierda y no considerar lo tremendo que es el que dos chavales, a todas luces inocentes, tengan que ingresar en prision.

Quiza se les pueda aplicar otros delitos, relacionados con la violencia del guión y los niños como espectadores, no lo se. O quizá porque la obra sea un bodrio. Pero no serían delitos como para encerrarles. Además que si fuera por lo mala que es la obra también tendrían que haber entalegado a todo los asistentes a los Premios Goya que son responsables de bodrios mucho peores. A Pitingo por su versión del “Killing my Softly” de Roberta Flack, ni le tomaron declaración.

En esto, los mios han participado en algo peor que la negación de los crimenes de ETA, como hacen los podemitas incluida la Sra. Carmena, pues eso se puede combatir con la información veraz como hace Irene villa recordando a Pablo Iglesias los niños asesinados. Lo peor es contribuir a la banalización del terrorismo que ese batallón de cerebros rapados “zapatistas” ejecuta disciplinadamente. Eso es mucho más difícil de combatir y el enemigo lo sabe.

Ud es de izquierda y considero sincera su reivindicación de la Libertad de Expresión, pero Ud. es un “verso suelto” no es representativo. No es anecdótico el que Pablo Iglesias quiera prohibir los medios privados, es de manual. La izquierda cuando dice defender la Libertad de Expresión lo que esta diciendo es “Tu dirás lo que yo quiero que digas”. Son innumerables los atentados y asesinatos de ETA a periodistas y medios de comunicación. igual de numerosos son los acosos a periodistas, políticos, diplomáticos y artistas para impedir la realización de sus actos ya programados, o su programación como es lo promovido por la organización de ultraderecha islamista, BDS, apoyada por la ayuntamientos de ultraizquierda y en breve el de Madrid.

Merece un análisis la más que curiosa coincidencia de Las Juventudes Comunista haciendo campaña contra la celebración de “San Valentín” a la vez que en las teocracias islamistas de Irán, Malasia, Pakistán o Arabia Saudí, entre otras, lo prohiban y sancionen la exhibición de símbolos como corazones, rosas rojas... ¿Casualidad o causalidad? Son demasiadas las coincidencias de la ultraizquierda española con la ultraderecha islámica árabe.


También es un ataque a la libertad de expresión el ejercido por el Comite de Informativos, controlado por sindicalistas, de TVE o de filtrado en la Agencia EFE, superando la censura franquista: “Una mujer israelí apuñalada en Cisjordania en un presunto ataque nacionalista” (EFE Noticias 17/1/16)

Un Oyente de Federico

Anónimo dijo...

Aunque los chicos ya están fuera el precedente parece sentado. En este caso concreto creo que la mayoría hemos tenido claro que ha sido una gran injusticia, más allá de lo adecuado o no de la situación (una supuesta obra para niños). Era "tan solo" una obra, de modo que la libertad de expresión ha de ser respetada al máximo (por lo menos según yo lo veo), de lo contrario ya podemos empezar a quemar libros...

Por lo demás, según expone el Sr. Oyente de Federico, creo que ese sesgo a la hora de interpretar la visión de los de "otro equipo" es común. Es curioso, porque siempre he pensado que los de izquierdas representábamos una clara libertad de pensamiento, fomentando la discusión de ideas y con ánimo de aprender siempre algo nuevo. Al menos así es como yo me veo. Por el contrario, he creído que son los "otros" los que tratan de imponer sus criterios (como he dicho, veo que el sesgo lo manifestamos en ambos "bandos")...y en estos momentos me siento especialmente inclinada a pensar así en el momento en el que han IMPUESTO una ley educativa en la que precisamente se eliminan todas aquellas asignaturas que fomentan la comparación entre la diversidad de ideas, su evolución histórica y por tanto la capacidad de desarrollar un criterio propio.....y no hablo solo de la Filosofía, en mi caso me voy a las ciencias, la eliminación de las Ciencias para el Mundo Contemporáneo también suprime el conocimiento de la evolución del pensamiento científico, la capacidad de comparación, de desarrollo de criterios....la considero una Ley finalista, es decir, te lo doy seleccionado y elegido con la finalidad de que seas solo como yo considero que debes ser.
De modo que todas las visiones del mundo que nos rodea están sesgadas...pero quizás lo importante es ser consciente de ello.

Loligo

chure dijo...

¿Y ya está? ¿Todo vale? ¿No hay ningún límite ético a la libertad de expresión? Según usted, esta gente no estaba llevando a cabo una incitación al odio (con el agravante de hacerlo frente a menores), sino que sencillamente, expresaban al aire opiniones que no coinciden con las "nuestras". Sinceramente, no lo veo.