martes, marzo 08, 2016

CAPITALISMO E IDEOLOGÍA

En esta nota enlazamos a la revista ARGUMENTOS SOCIALISTAS, donde pueden disfrutar ustedes de una artículo de mi autoría sobre el fascinante tema de...
tachán...
IDEOLOGÍA Y NUEVO CAPITALISMO



Ya les digo, fascinante.

Pueden verlo

AQUÍ en PDF (a partir de la página 96)
o
AQUÍ en CALAMEO (más visual, curiosamente también a partir de la página 96).

En fin, para pasar una velada divertida.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece, Don Enrique, este concentrado/resumen. Como unos apuntes que dirian sus alumnos.
Muy util para refrescar la memoria sin tener que tirar de sus textos mas densos sobre su análisis —a mi parecer incontestable— del capitalismo actual.

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

Muy interesante e instructivo su artículo (los del resto de la revista también parecen prometedores, y los leeré con calma, son temas muy de mi interés)

Este sistema (del Nuevo Capitalismo) siempre me ha parecido que se concentraba en el anuncio de Coca-cola: "Destapa la felicidad"....claramente nos sitúa como "súbditos" de un sistema que nos domina, y que trata, de cualquier forma, que nos sintamos insatisfechos, no realizados si no alcanzamos unas cotas de consumo, que cada vez son más elevadas...es decir, inalcanzables, para que así la rueda siga girando.
Evidentemente hemos perdido la libertad, ya que se ha vuelto inalcanzable. Es más, ni siquiera creo que seamos mercancía, creo que sencillamente nos hemos convertido en una pieza más de una "cadena de producción" permanente... hasta el punto de que hay que perpetuar esa cadena, con los hijos, de modo que las preocupaciones por las tasas de natalidad están, en cierto modo (se que es mucho más complejo) reflejando la preocupación por mantener la "cadena de producción".
Pero visto todo esto, creo que lo importante es comprender nuestra posición, que eslabón ocupamos, y, por utópico que pueda parecer, solo aprovechar las características que realmente permitan al individuo recuperar su libertad.
La cadena se puede romper por el eslabón más débil, busquemos ese punto y forcemos la recuperación de la libertad...en lugar de permanecer en esta nueva versión de "esclavitud del siglo XXI"...de seguir así, quedaremos en una especie de "estado de hipnosis", creeremos ser felices, y no lograremos salir de nuestra rueda de ratón...yo me niego, no acepto el sistema, es posible que sea una ingenua creyendo que puedo escapar, pero...no me conformo.