sábado, julio 04, 2020

UNAS NOTAS SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Ante la polémica surgida entre la Enseñanza Pública y la Concertada, vamos a distinguir algunas cosas. Lo fundamental es que la #EnseñanzaPública es un #ServicioPúblico para garantizar derechos, y la #EnseñanzaConcertada tiene como finalidad ser un negocio subvencionado.

1/ La #EnseñanzaPública es mejor
Sus alumnos obtienen mayor rendimiento, descontado #ÍndiceSocioeconómicoCultural (ISEC), que los de la #Privada.
FUENTE: "Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España", Álvaro Borja Choi Mendizábal. #ObservatorioSocialCaixa

2/ La #EnseñanzaPública no es un negocio.
No tiene COPAGO con cuotas (1.590€/año media #PrivadaConcertada) garantizando el derecho a la educación.
FUENTE: "Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertados"(CEAPA, 2018)

3/ El #ProfesoradoEnseñanzaPública se selecciona con criterios transparentes y públicos (oposiciones y listas públicas) frente a los criterios desconocidos y cerrados de la selección en la #Privada, tanto #Concertada como #Privada no sostenida con fondos públicos.

4/ La #EducaciónPública no selecciona ni discrimina a la #PoblaciónEmigrante.
Los #CentrosPúblicos teniendo 67,2% del total del alumnado, reciben 78,7% de alumnado extranjero. Mientras, la #Concertada, total 25,5%, sólo recibe 14,9%.
FUENTE: "Datos y Cifras (MEFP) 2019-2020"

5/ La Pública garantiza la Educación en toda #España, independientemente del lugar.
El 89,88% de los centros en poblaciones con menos de 10.000 habitantes son #Públicos.
El 84,31% de los centros en poblaciones de hasta 25.000 son #Públicos
FUENTE: "Datos y Cifras MEFP 2019-2020"

6/ Por todo esto, y más datos, la #EnseñanzaPública garantiza que España siga siendo un “Estado Social y Democrático”, tal y como propugna nuestra #Constitución en su artículo primero. Y garantiza el derecho a la Educación, tal y como proclama el artículo 27.

7/ Y la #Concertada ni es ni actúa como un servicio público, sino como un negocio que busca su beneficio privado. Entre otras cosas, por cierto, sobreexplotando a sus trabajadores.

y 8/ Por supuesto todo mi apoyo a los trabajadores de la #EnseñanzaConcertada que son mis compañeros tanto como docentes, y los hay tan buenos como en la pública, como por ser ambos #ClaseTrabajadora.
Esto es una crítica al sistema de la #Concertada, no a su trabajadores.

No hay comentarios: